Borrar
Los dirigentes socialistas Sebastián Franquis y Dolores Corujo. Cober
El Gobierno «no ha descartado» la ayuda al combustible en Lanzarote y Fuerteventura

El Gobierno «no ha descartado» la ayuda al combustible en Lanzarote y Fuerteventura

El Grupo Socialista acusa al Ejecutivo de «discriminación inédita»

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de gran canaria.

Martes, 2 de abril 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez que ha entrado en vigor la ayuda de 20 céntimos al combustible en las islas verdes, el Gobierno de Canarias «no ha descartado» que esta medida se pueda también aplicar en Lanzarote y Fuerteventura.

Para ello, la voluntad es seguir la referencia que marque el futuro Observatorio de precios en cada isla, con el objetivo de que «ningún canario pague más que otro de media», explicó el portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo.

Por eso, en una segunda fase se analizará la posibilidad de extender esta bonificación a Lanzarote y Fuerteventura, aunque Cabello puntualizó que se ha empezado por La Palma, La Gomera y El Hierro porque hay «un encarecimiento del combustible», mientras que en las islas orientales «hay más competencia, más operadores y, por tanto, mayor oferta».

Con el obervatorio, indicó el portavoz, se busca «evitar la picaresca» en los territorios donde se aplique la ayuda. Respecto a la entrada en vigor en la jornada de ayer, apuntó que en El Hierro y La Gomera se llevó a cabo con «normalidad», mientras que en La Palma hubo algún problema que se solucionará «en breve».

Tercera insularidad

Precisamente los dirigentes socialistas Sebastián Franquis y Dolores Corujo denunciaron «la marginación» del Gobierno hacia Lanzarote y Fuerteventura por excluirlas de la citada bonificación al combustible. Consideran además que se está generando una «tercera insularidad».

Los dirigentes socialistas, acompañados por los diputados del PSOE estas dos islas, acusaron al Gabinete de Fernando Clavijo de «consolidar una Canarias a tres velocidades» por la discriminación «inédita» que están sufriendo Lanzarote y Fuerteventura. A su juicio, la exclusión se debe a «razones políticas» y no económicas, ya que sólo supondría una inversión de 25 millones de euros.

El portavoz parlamentario socialista, Sebastián Franquis, recalcó que apoyan la bonificación en las islas verdes, pero que no existe una razón económica que justifique la negativa del Ejecutivo a esta ayuda de 20 céntimos por litro de combustible también en Lanzarote y Fuerteventura «con la complicidad, la ausencia y el mirar para otro lado del Cabildo de Lanzarote».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios