Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Imagen reciente de la sala operativa del 112 en la capital grancanaria. Cober

El Gobierno canario exige medidas a las telefónicas tras los dos apagones

A la espera de una serie de informes para conocer el origen de los fallos en las comunicaciones que han afectado a servicios esenciales, Canarias asiste a una dependencia mayor de la calculada

Sábado, 24 de mayo 2025, 22:35

Comenta

Dos incidencias graves en la red de telecomunicaciones regional en menos de un mes han dejado en evidencia que el sistema falla y que la dependencia tecnológica es mayor de la reconocida hasta ahora. El 28 de abril, cuando la España peninsular se fue a negro tras sufrir un histórico apagón en el suministro eléctrico, Canarias se quedaba desconectada, sin internet ni telefonía, durante horas. Y de nuevo hace unos días el servicio que presta Telefónica de España registró un incidente que afectó al funcionamiento del 112. La primera reacción del Gobierno de Canarias ha sido suspender la próxima licitación del contrato administrativo del servicio de telecomunicaciones. Además de solicitar a Telefónica explicaciones.

La directora general de Transformación Digital de los Servicios Públicos, Guadalupe González Taño, señala que, «en primer lugar, hemos pedido informes, porque tenemos que saber qué es lo que pasó. En las dos ocasiones. La primera vez, sabemos que el origen fue una caída de la energía» en el entorno peninsular, «pero tenemos que analizar por qué la caída de la energía provoca la caída en las centrales telefónicas y qué capacidad tenían esas centrales para aguantar una caída del sistema energético. Porque se supone que las centrales telefónicas tienen generadores» para salvar una situación de emergencia.

«Hemos solicitado informe a Telefónica y vamos a analizar esa primera caída, que el origen sabemos que es eléctrico, pero luego se produce una caída de los sistemas y tenemos que averiguar por qué se produce, para poder ver por qué hemos sido tan dependientes de las centrales de la Península, y de qué centrales y en qué condiciones».

En el segundo caso, registrado esta semana, «es un tema distinto». No hubo una caída energética, «que sepamos», señala González Taño. «No tenemos información de primera mano de Telefónica de por qué se produjo la caída, y sabemos por fuentes externas que parece que fue una acción programada, o sea que fue un problema de la propia Telefónica, y de hecho solo se les produjo a ellos, con lo cual es evidente que fue un problema de ellos». Así que se ha solicitado un segundo informe al respecto.

De lo que se deduzca de esos informes podrían derivarse una serie de responsabilidades y de sanciones. En todo caso eso será después de tener la información pertinente y «en función de que se pueda imputar un comportamiento no adecuado a la compañía con el servicio que ofrece para el Gobierno de Canarias, porque es el operador (Telefónica) que está prestando un servicio».

Pero lo prioritario en este momento es que el sistema sea fiable y que las telecomunicaciones estén garantizadas para los servicios esenciales de la Comunidad Autónoma. En este sentido, la directora general de Transformación Digital de los Servicios Públicos apunta que «según el contrato, se establecerán las medidas oportunas, y en función del análisis de qué es lo que ha pasado, qué podemos hacer para garantizar todas las comunicaciones de emergencia. Eso, por supuesto, es el primer objetivo. Y luego, de servicio, no de emergencia, sino de servicio accesible», enumera Guadalupe González Taño.

Imagen reciente de Guadalupe González Taño. Acfipress

También quiere identificar el Gobierno de Canarias «en qué situación están los operadores» en las islas y cómo afecta a los usuarios la calidad del servicio de telefonía e internet. Algo «complejo», dice, «porque, claro, estamos hablando de que todas las compañías operan en España, son multinacionales».

«Y la solución que parece más sencilla» para la ciudadanía, que sería como le han sugerido a González Taño «pongamos la central aquí en Canarias», no es factible. «Es un tema bastante complejo, pero lo que vamos a hacer es, primero, por supuesto, hablar con Telefónica, y luego hablar con el resto de operadores para ver cómo podemos generar estrategias que, a lo mejor, incluyan a otros operadores».

Por el momento, y como había anunciado el presidente Fernando Clavijo en el Parlamento de Canarias, hay que «minimizar los riesgos», lo que incluye abrir las relaciones contractuales a varios operadores, no sólo a Telefónica de España, como en estos momentos sucede.

Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias. C7

«Quien quiera ese multimillonario contrato tiene que darnos garantías»

El Gobierno de Canarias anunció esta semana la paralización de la tramitación de su contrato de telecomunicaciones para introducir nuevas exigencias que garanticen sus comunicaciones en casos excepcionales o de emergencia, como el apagón peninsular del 28 de abril o los problemas en el 112 por la interrupción de este martes del servicio por Telefónica de España.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz, Alfonso Cabello, afirmó que los dos incidentes recientes han suscitado una reflexión que ha conducido al Ejecutivo a reforzar el sistema de comunicaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Lo primero ha sido paralizar la tramitación del contrato de comunicaciones del Gobierno de Canarias para «introducir criterios evaluables y puntuables en el proceso de adjudicación que garanticen la fiabilidad de la red exterior y la existencia de alternativas ante una posible caída del sistema».

«Quien quiera tener ese multimillonario contrato tiene que darnos garantías suficientes de seguridad», afirmó el portavoz del Gobierno de Canarias.

Mientras, el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, anunció en el Parlamento canario que la idea es que, en el futuro, el 112 opere con varios proveedores y no solo con uno, como ocurre ahora en el caso de Telefónica, de manera que se establezcan como redes refuerzo aquellas que puedan entren a prestar servicio si hay problemas con la red principal.

La otra medida anunciada es el futuro refuerzo del sistema de comunicaciones del 112 mediante una conexión física de fibra óptica entre las dos provincias canarias.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Gobierno canario exige medidas a las telefónicas tras los dos apagones

El Gobierno canario exige medidas a las telefónicas tras los dos apagones