Borrar
Imagen del edificio Urbis, adquirido por la Consejería de Hacienda. Juan Carlos Alonso
El Gobierno canario compra el edificio Urbis por 13,2 millones

El Gobierno canario compra el edificio Urbis por 13,2 millones

La operación, cerrada de manera directa, afecta a seis plantas y 156 plazas de garaje del inmueble situado en el Parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 6 de diciembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Hacienda ha decidido hacer efectiva la opción de compra de seis plantas y 156 plazas de aparcamiento del edificio Urbis, en Las Palmas de Gran Canaria, por 13,2 millones.

Este inmueble ya acoge distintos servicios de la comunidad autónoma en régimen de alquiler, y sobre el mismo existía un derecho de adquisición preferente, según consta en el contrato de arrendamiento suscrito el 14 de abril de este mismo año.

El pasado mes de marzo, el Gobierno de Canarias -entonces presidido por Ángel Víctor Torres (PSOE)-, aprobó el alquiler de este edificio a 10 años por 12,8 millones y con opción a compra por 13,5 millones.

El objetivo era ampliar las instalaciones del CECOES y Gestión Sanitaria de Canarias (GSC), además de ubicar algunos servicios de otras consejerías que necesitaban mayor espacio.

ADQUISICIÓN

  • Precio El contrato de alquiler firmado por el anterior Gobierno establecía un precio de 12,8 millones con opción a compra por 13,5 millones.

  • Rebaja Se fijó entonces que si la adquisición se llevaba a cabo en los cinco primeros años de arrendamiento, tendría una rebaja del 30% de la cantidad abonada.

  • Deducción De esta manera, el precio final de la compra asciende a 13.260.000 euros, es decir que recoge una rebaja de 240.000 euros sobre el precio estipulado inicialmente.

El Ejecutivo informó entonces de que si la opción de compra se llevaba a cabo en los cinco primeros años de duración del contrato de arrendamiento, se descontaría de la misma el 30% de la renta neta abonada hasta la fecha, mientras que si se realizaba entre los años seis y diez del contrato de alquiler, la rebaja sería del 15%. Respecto al presupuesto inicial acordado de 13,5 millones, la compra se efectuará por 240.000 euros menos.

Orden

Así, a finales del pasado mes de noviembre, la consejera de Hacienda, Matilde Asián, dictó la orden que autoriza a la Dirección General de Patrimonio a la «contratación directa para la adquisición onerosa del local uno en la planta baja, así como las plantas primera, segunda, tercera, cuarta y quinta» del edificio, además de «156 plazas de aparcamiento en los sótanos uno, dos y tres» del inmueble situado en las inmediaciones del Parque de Santa Catalina de la capital grancanaria, concretamente entre las calles León y Castillo, Franchy Roca y Nicolás Estévanez.

El arrendamiento directo y sin concurso público primero y la compra por esta misma vía publicada ahora -una fórmula que ya se ha usado en la adquisición de otros edificios- está previsto en las leyes de patrimonio cuando los precios se adecuan a la tasación.

Este acuerdo de alquiler directo con opción a compra del anterior Consejo de Gobierno se justificó en la necesidad de trasladar a esta nueva ubicación las dependencias de determinados centros directivos del edificio Uso Múltiples V por no reunir condiciones de accesibilidad y habitabilidad.

En Urbis se encuentran actualmente los servicios del CECOES 1-1-2 y la ZEC, que ocupan aproximadamente un tercio de la superficie del inmueble.

El resto pertenece a oficinas del sector privado, que según se firmó en el contrato de arrendamiento, abandonarían el edificio en caso de formalizarse la opción de compra. Desde el departamento de Asián se apunta que aún no se ha definido qué servicios serán trasladados porque hay una importante necesidad de espacio entre distintas consejerías.

Reducir dinero de alquileres

En cualquier caso, se indica que uno de los objetivos de proceder a la compra del inmueble es continuar con la política de reducir gasto en alquileres a la vez que se reagrupan servicios administrativos en un mismo edificio o zona.

Un estudio de mercado realizado por la empresa Actúa Valoraciones SA -aprobado por la Dirección General de Patrimonio y Contratación el pasado 2 de marzo- consideró que el Edificio Urbis es el único que reúne las condiciones óptimas para el destino que pretendía el Ejecutivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios