El Gobierno apacigua las aguas con el personal laboral e inicia la negociación
La mesa técnica Administración sindicatos se reunió este jueves por primera vez para negociar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos Laborales
La Dirección General de la Función Pública mantuvo este jueves con los sindicatos la primera reunión prevista sobre el análisis y elaboración del Plan de Ordenación Recursos Humanos Laborales. En la mesa técnica están presentes las organizaciones sindicales con representación en el sector público –Sepca, Co.bas, CSIF, UGT, CCOO e Intersindical–.
En principio, aún teniendo en cuenta que se trata de una primera aproximación en torno a un borrador, las valoraciones de los representantes sindicales son positivas, alejándose así la sombra de las movilizaciones anunciadas tras haber entendido que el Gobierno de Canarias daba la espalda a la negociación colectiva y el diálogo social.
Los ejes principales planteados desde Función Pública son la reclasificación de la plantilla del personal laboral, teniendo en cuenta que el actual convenio está obsoleto, data de los años 90 del siglo XX y, como dato para entender la situación, refleja titulaciones anteriores al Plan Bolonia. También hay que valorar las ubicaciones de los grupos profesionales y los grupos retributivos, lo que se hará a través de la llamada Comisión Asesora de Plantilla.
Como indica el secretario general del sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), Manuel González, «hay que desarrollar un concurso de traslados de personal laboral fijo» después de casi 20 años. Y por otro lado, y en concordancia, «una oferta de empleo público para reducir la temporalidad tras la estabilización» porque Canarias todavía está por encima de los porcentajes de las tasas de temporalidad que exige el Estado de Europa. Así que se analizará la necesidad de convocar las plazas posteriores a la Ley 20/2021 para seguir reduciendo la temporalidad.
La mesa técnica Administración-sindicatos también abordó en esta primera convocatoria las ofertas ordinarias de categorías de personal laboral «pura». Además, se habló también de la llamada funcionarización o cambio de vínculo.
El personal laboral de la Administración General de Canarias asciende a 7.703 trabajadores (60%) de un total de 12.794 efectivos
«Los puestos que estén dentro de esta funcionalidad, sobre todo para cumplir con la ley, han de convertirse en funcionarios», explica González. Los sindicatos entienden que aquellas plazas que están ocupadas actualmente por personal laboral son plazas «que hay que identificar» y optar a esa funcionarización en algunos casos de manera voluntaria. Y «las plazas que vayan quedando vacantes, tras todos estos procesos de concurso y promoción interna, y sean de naturaleza funcionarial pues se van amortizando y se transforman en funcionarios para convocar las oposiciones libres».
Función Pública también abordará en futuras reuniones un eje más en torno a la contratación temporal, ahora mismo no regulada para personal laboral y sí para funcionarial. Se trataría de dar una duración máxima a la temporalidad de los laborales temporales –podrían ser tres años– para evitar sobre todo problemas de ley.