Borrar
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, con Ángel Víctor Torres y Mariano Hernández, en La Palma. EP
El Gobierno de Canarias afirma que asumirá las competencias de Costas el uno de julio

El Gobierno de Canarias afirma que asumirá las competencias de Costas el uno de julio

Canarias espera dejar cerrado este asunto en la próxima comisión bilateral con el Estado que se celebra este mismo mes de febrero

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 5 de febrero 2022, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres años después de aprobarse el Estatuto de Autonomía de Canarias, la comunidad autónoma y el Estado celebrarán la primera comisión bilateral antes de que acabe este mes de febrero en la que se darán por cerradas algunas de las transferencias recogidas en ese texto.

La más importante de estas materias y la que ha presentado más dificultades a la hora de negociar con Madrid ha sido la referida a la gestión de Costas, aunque el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres confía en que este asunto quede definitivamente cerrado en esta reunión. Sin embargo, las transferencias no serían asumidas por la comunidad autónoma hasta el mes de julio, un año después de las cifras iniciales previstas por el Gobierno de Canarias, que ha anunciado varias fechas para este traspaso.

En este sentido, el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, destacó ayer que los trabajos están «muy adelantados» aunque ha habido un «ligero retraso» debido a que la valoración del traspaso de medios realizada por el Ministerio de Hacienda se hizo con fecha de 2021 y estos datos deben actualizarse a 2022. «Ahora el Estado nos enviará este recalculó, y si está todo bien, habrá vía libre».

Puntualizó al respecto que, aunque los trabajos están adelantados, no se establece un plazo para que la comunidad autónoma asuma las competencias. Sin embargo, explicó que «normalmente» se establecen las fechas de uno de enero o uno de julio, una vez acordado, para hacerse efectivo el traspaso. Una vez superado el mes de enero, «lo lógico» es que se materialice ya en verano.

La última previsión del Gobierno de Canarias, manifestada por el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, es que estas transferencias fueran una realidad a principios de este año. En mayo pasado, la comunidad remitió a Madrid el primer borrador para esta transferencia y desde ese entonces se han mantenido numerosas reuniones para cerrar un documento único antes de la comisión entre las dos administraciones que formalizará el traspaso.

Respecto al retraso, Valbuena apuntaba en noviembre de 2021, que tenía que ver con la complejidad de la negociación porque Canarias no iba a renunciar a disponer de las mismas competencias que sí se han transferido a otras comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña.

Señalaba entonces el consejero entonces que aún quedaban por depurar algunos aspectos técnicos como la potestad sancionadora en dominio público aunque puntualizaba que se han logrado importantes avances y consensos en otros apartados, como las concesiones de los servicios en playas (incluyendo autorización de eventos), las autorizaciones en el dominio público de pequeña y mayor entidad o las concesiones para usos en la servidumbre de tránsito y los accesos al mar, así como en su zona de influencia.

Además de Costas, la próxima Comisión Bilateral abordará las transferencias de la tutela financiera o el servicio de Defensa de la competencia, que ya está asumida por Canarias.

Conferencia de Presidentes en La Palma

La Conferencia de Presidentes anunciada por el Estado a celebrar de manera presencial en La Palma ya tiene fecha. Será el próximo día 25 de febrero y contará con un orden del día que se ha ido preparando en los últimos meses entre el Ministerio de Política Territorial y las autonomías.

Uno de los asuntos a abordar en este encuentro tiene que ver con la gestión y cogobernanza de los fondos europeos y «hasta qué punto podrían tener las comunidades mayor autonomía en la disposición de esos recursos», tal como señaló el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera. Apuntó al respecto que la previsión es compartir toda la información para valorar la posibilidad de articular mecanismos que permitan flexibilizar el destino de estos fondos que «llegan muy encorsetados».

Respecto al fondo covid -que distintas autonomías, entre ellas Canarias, ha pedido su reedición para 2022-, Olivera señaló que este asunto se abordó en las sesiones preparatorias de la Conferencia de Presidentes pero «no se fijó posición», por lo que si se aborda, será como reclamación de algunas comunidades, pero duda que se tomen alguna decisión. El orden del día se completará con el tratamiento de la pandemia y su evolución, la reforma del Reglamento de funcionamiento de esta Conferencia o la coordinación en materia de emergencias y protección civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios