Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Imagen de archivo del viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado (i) y el vicepresidente, Román Rodríguez. C7
El Gobierno abonará en marzo los pagos atrasados del Fdcan

El Gobierno abonará en marzo los pagos atrasados del Fdcan

El Consejo aprobó 416,7 millones para la convocatoria de los convenios con El Hierro, Gran Canaria y Fuerteventura

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 12 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias aprobó áyer una autorización de gasto plurianual de 416,7 millones para el periodo 2023-2025 que permitirá publicar la orden de convocatoria de los convenios del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) con los cabildos de Gran Canaria, El Hierro y Fuerteventura.

Estas corporaciones no firmaron inicialmente por diez años -como sí hizo el resto-, por lo que actualmente no cuentan con acuerdo en vigor.

Los nuevos convenios posibilitarán que estas tres islas dispongan de la financiación que les hubiera correspondido si hubieran firmado por los diez años (Fuerteventura lo suscribió hasta 2020 y Gran Canaria y El Hierro hasta 2019).

Ahora, explica el viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, la Consejería de Economía sacará la próxima semana la convocatoria y se firmarán los convenios por el resto del tiempo hasta los diez años, «aunque hayan tenido un paréntesis».

De esta manera, todos los cabildos contarán con un plan de desarrollo por el tiempo total recogido en el Fdcan -cerrado en 2016 entre el Gobierno de Canarias y los cabildos-, «aunque con la circunstancia de que unos lo han tenido durante una década seguida y estos tres -que eligieron una propuesta de cuatro o cinco años- con un intermedio sin fondos».

Cuando se firmen los nuevos acuerdos, agrega Delgado, estas corporaciones recuperarán los recursos de esos ejercicios pasados

162 millones para 2023

Apostilla que a los cabildos que tenían los programas a diez años «se les han pagado las anualidades como anticipos, mientras que a los demás se les abonará lo que les hubiera correspondido en 2022, más la cantidad que tienen que recibir en 2023». Es decir, en la misma anualidad, «recuperan dos años».

Por otro lado, el viceconsejero de Hacienda destacó que en los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2023 están recogidos 162 millones de euros que corresponden al Fdcan para este ejercicio.

«Ya no debemos nada a ningún cabildo» porque en diciembre, a los cuatro cabildos que tenían convenio -Lanzarote, Tenerife, La Gomera y La Palma- se les anticiparon 87 millones correspondientes a la anualidad de 2021 -año en que solo se presupuestó la mitad-.

Así, dice Delgado, ya cuentan con todas las partidas con cargo a este fondo que les corresponden «aunque tienen de plazo para justificarlo hasta finales de este año».

Insiste el viceconsejero de Hacienda en que «no debemos nada a los cabildos con convenio» mientras que, una vez se firmen los acuerdos con las otras tres islas, a El Hierro y Gran Canaria se le pagarán dos anualidades juntas «para compensar esos ejercicios intermedios».

Cambios

El Gobierno de Canarias ya aprobó el pasado mes de septiembre un decreto por el que se modificaba el Fondo de Desarrollo de Canarias, al objeto de mejorar su gestión y clarificar los gastos susceptibles de ser financiados con cargo a este programa, que arrancó en 2016 con un horizonte temporal de diez años.

Entre los cambios introducidos, figura la eliminación de que los ayuntamientos pudieran presentarse directamente a las convocatorias, aunque participarían como beneficiarios finales en los programas que presenten las corporaciones insulares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios