CC gana peso en el Congreso con Valido en la comisión de Presupuestos
Como portavoz del grupo mixto su voto valdrá lo mismo que el de ERC, Junts, Bildu o PNV y puede ser decisivo
Coalición Canaria (CC) logró fortalecer ayer el peso de su único escaño en el Congreso al obtener para su diputada, Cristina Valido, la portavocía del grupo parlamentario mixto en la comisión de Presupuestos. Tener voz y voto en la comisión por la que tienen que pasar las cuentas estatales que el Gobierno prevé enviar a la Cámara Baja en las próximas semanas era uno de los objetivos de la formación nacionalista, porque le otorga una capacidad de decisión que puede ser determinante.
Durante la negociación del pacto de que CC suscribió con el PSOE, los nacionalistas siempre defendieron que aunque su voto no era decisivo para la investidura de Pedro Sánchez, sí va a ser clave para la estabilidad a lo largo de la legislatura, especialmente en las votaciones de las leyes en comisión, dada la complicada aritmética parlamentaria de la que depende el Gobierno.
Al ser solo tres partidos los que forman en esta legislatura el grupo mixto -BNG, CC y UPN- a la diputada canaria le ha correspondido la portavocía en 10 de las 31 comisiones cuya creación aprobó ayer el pleno del Congreso -23 con carácter legislativo- para adaptarlas a la estructura del nuevo Ejecutivo.
Previamente Valido se reunió con sus compañeros de escaño en el grupo mixto, los representantes del BNG, Néstor Rego, y de UPN, Alberto Catalán, para decidir en qué comisiones va a ejercer cada uno de portavoz. El reparto en estos casos se realiza por turnos de elección en función del número de votos obtenidos en las elecciones del 23J, por lo que abrió la ronda el diputado gallego, que eligió la comisión de Transportes. La siguiente en elegir fue Valido, lo que le permitió quedarse con la comisión de Presupuestos.
La Mesa del Congreso acordó a principios de noviembre que cada una de las comisiones permanentes legislativas tengan un total de 37 diputados -los mismos que en la anterior legislatura-, que se reparten 14 para el PP, 12 para el PSOE, 3 para Vox, 3 para Sumar y 1 para cada uno de los grupos parlamentario de ERC, Junts, Bildu, PNV y Mixto. Este reparto de fuerzas implica que el voto de Valido en comisión valdrá lo mismo que el del resto de los socios del Gobierno, por lo que si falla alguno CC será quien incline la balanza.
La diputada nacionalista será también portavoz del grupo mixto en las comisiones de Trabajo -que incluye economía social y migraciones, Ciencia, Derechos Sociales, Cultura, Igualdad, Juventud e Infancia, Cooperación al desarrollo, Violencia de género y Seguridad vial.