Intervención del eurodiputado popular Gabriel Mato. / C7

Gabriel Mato celebra la decisión del cargador único para los dispositivos electrónicos

El eurodiputado popular canario cree que la ley permitirá «reducir residuos y abaratar costes»

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El eurodiputado popular Gabriel Mato expresó hoy su apoyo a la nueva normativa con la que se establecerá un cargador único para teléfonos móviles, tablets, auriculares, cámaras de fotos y otros dispositivos electrónicos portátiles. «Desde hoy es un día en el que los ciudadanos europeos creerán un poco más en las instituciones europeas al ver que las decisiones, que consideran alejadas de sus necesidades, le afectan en el día a día», añadió.

Durante su intervención en el pleno del Parlamento Europeo, el eurodiputado popular señaló que esta ley permitirá «reducir residuos y abaratar costes», además de «beneficiar a todos los ciudadanos, que podrán comprar sus teléfonos con o sin cargador».

Mato explicó, además, que la previsión es que la mayoría de dispositivos electrónicos estén adaptados a la nueva situación en los próximos nueve meses.

Recordó que los estados miembros llevan años apostando por las nuevas tecnologías y que con esta ley se promoverá un ahorro económico de millones de euros a los consumidores, que no se verán en la obligación de adquirir un cargador con cada nuevo dispositivo electrónico que compren.

Reducción de residuos

Gabriel Mato añadió que, en el plano medioambiental, la puesta en marcha del cargador universal permitirá reducir los residuos derivados del sector, ya que los cargadores representan alrededor de 11.000 toneladas de desechos electrónicos al año en la Unión Europea.

Con esta medida, el Parlamento Europeo sigue apostando por actuaciones más sostenibles y respetuosas con el entorno natural. Asimismo, las instituciones europeas han previsto un periodo de transición de 24 meses para dar al sector un tiempo suficiente de adaptación a la nueva normativa, que entrará en vigor a finales de 2024.