Borrar
Función Pública busca la paz rápida con los sindicatos

Función Pública busca la paz rápida con los sindicatos

Los tambores de guerra que los representantes sindicales de los empleados públicos del archipiélago hacen sonar con 2018 en la lontananza son escuchados por el Gobierno de Canarias, que asegura tener en su plan de acción inmediato la convocatoria de la Mesa General de Negociación antes de que finalice el año en curso.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta fecha en el calendario es establecida por Francisco Javier Rodríguez del Castillo, director general de Función Pública, que asegura no entender porque los sindicatos han elevado el tono e, incluso, amenazan con acudir a los tribunales tras predecir un 2018 «caliente»-

En cualquier caso, Del Castillo asegura que el Ejecutivo no ha incumplido ninguno de los procedimientos a pesar de que desde los representantes de los 60.000 empleados públicos del archipiélago se habla de «seis años siendo tratados como marionetas».

«Nuestra intención es convocar la Mesa General de Negociación antes de final de año, en el mes de diciembre. Allí se tratarán algunas de las cuestiones que quedan pendientes de los convenios colectivos», expresa el responsable del Gobierno de Canarias, que asegura que, a su juicio, «a día de hoy no se ha roto ningún marco de negociación».

Francisco Javier Rodríguez del Castillo tampoco entiende la posición exhibida por los sindicatos sobre la posibilidad de judicializar las negociaciones. «Los representantes de los trabajadores pueden acudir a todas las vías para las que tienen derecho. Pero se puede acudir a la justicia contra la Administración cuando esta no les está atendiendo. Pero eso no se da en este caso. En los últimos tiempos, y esto se puede comprobar, se han convocado al menos cuatro mesas generales. Una comisión negociadora y una comisión de función pública, así que hemos ido escuchando sus reclamaciones», manifestó.

En ese sentido, el director general de Función Pública asegura que el Ejecutivo regional ha mostrado sensibilidad con las demandas de los sindicatos y que por ese motivo se va a convocar en breve esa Mesa General de Negociación. «Se producirá, es cierto, a instancias de los sindicatos, pero con la intención de atender las cuestiones que se están tratando en otras mesas en relación a los convenios colectivos y a las cuestiones que en ellos se plantean sobre los derechos de los empleados públicos», indicó.

Vasos comunicantes.

Una de las quejas de los sindicatos es que el Gobierno de Canarias «juega a confundir a la opinión pública diciendo que han convocado las mesas, cuando lo que está teniendo es reuniones sectoriales. Por ejemplo con las áreas de educación. Es verdad que las tiene, pero en ellas, por ejemplo, se está hablando sobre 5.000 trabajadores cuando en Canarias hay 60.000 empleados».

Esa postura no es compartida por la Dirección General de Función Pública. «Es cierto que en esas mesas se aborda de forma individual las circunstancias de cada área, pero también se engloban temas comunes. Porque en ellas se discute sobre permisos y licencias, horarios o retribuciones de empleados públicos. Son vasos comunicantes que luego llegan a la Mesa General», indican.

El director general de Función Pública del Gobierno de Canarias, Francisco Javier Rodríguez del Castillo, expresa que «muchos de los asuntos que se tratan en las mesas sectoriales, en las que están representadas las mismas instituciones que en la Mesa General de Negociación, coinciden en lo que luego llevaremos ya avanzado para trabajar en las negociaciones colectivas».

Posición sindical.

José Ramón Barroso, de Comisiones Obreras, no tiene constancia de que el Gobierno de Canarias vaya a convocar antes de que concluya el año la Mesa de Negociación General. Pero sí que asegura que «tiene que llegar ya la recuperación de derechos de los empleados públicos de las islas».

El responsable sindical aborda cuestiones que según él se han ido produciendo durante los últimos seis años, en los han ido cediendo. «Se tiene que dar esa recuperación de cosas que los empleados públicos hemos ido perdiendo. Pero que además hemos ido dejando atrás por la vía del decretazo y el recorte en los presupuestos de la comunidad autónoma. Hay muchas cosas que acordar, y no todas tienen que ver con los presupuestos. Hay cuestiones de las que se deben abordar en la Mesa General de Negociación que no necesitan dinero, así que tampoco influye tanto en los presupuestos», comentó.

Barroso asegura que «durante los últimos seis años hemos sido marionetas del Gobierno de Canarias, que ha estado en su papel de recortes. Con ello nos han aplicado importantes descuentos económicos, pero también nos han condenado a una pérdida de posición social».

El miembro de CC OO argumenta que «cuando les hablamos de la Mesa General dan la callada por respuesta. Se tienen que atender negociaciones que siguen desatendidas. Si no se produce mantenemos nuestra intención de ir a los tribunales y convocar movilizaciones en 2018».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios