Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 16 de septiembre
Parlamento de Canarias. Arcadio Suárez

Clavijo recupera la Presidencia del Gobierno con los 38 votos del pacto de centro derecha

El líder nacionalista -que toma posesión del cargo este viernes- contó con los votos en contra de toda la oposición: PSOE, Nueva Canarias y Vox

B. Hernández

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 12 de julio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El líder de Coalición Canaria (CC). Fernando Clavijo, fue este miércoles investido como nuevo presidente del Gobierno de Canarias tras obtener la confianza de los 38 diputados que forman parte de los grupos nacionalista, Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Agrupación Herreña Independiente (AHI), que formarán parte de su Gobierno tras la firma del pacto de centroderecha. Votaron en contra los 19 parlamentarios del PSOE, cinco de Nueva Canarias (NC) y los cuatro representantes de Vox.

Clavijo, que recupera la Presidencia después de cuatro años en la oposición, reclamó antes de la votación en el pleno «unidad» para afrontar los retos «históricos» que tiene por delante Canarias, entre los que citó la sostenibilidad de los servicios públicos o la lucha contra la pobreza. Ofreció «diálogo y mano tendida» no solo a los grupos parlamentarios -tanto de Gobierno como de oposición- sino a la sociedad civil e instó a trabajar de manera inmediata porque «no hay tiempo que perder».

El nuevo presidente del Gobierno tomará posesión mañana y el viernes lo harán los consejeros, un equipo «de compañeros que se va a empeñar para conseguir un futuro prometedor» para el archipiélago. Porque, apuntó, «Canarias no está condenada a vivir eternamente con sus elevadas tasas de paro o de pobreza o con una renta media que se aleja de la nacional como si fuera una enfermedad crónica» y se mostró convencido de que «se puede cambiar esta realidad».

Además, hizo una «reflexión en voz alta» y subrayó que «no hemos venido a decir que lo que se hizo antes está mal». Por el contrario, se mostró dispuesto a recoger el testigo de lo que se ha hecho bien por parte de su antecesor, Ángel Víctor Torres, aunque señaló que «el mundo ha cambiado después de 2020 y se deben afrontar grandes retos» que, en su opinión, requieren unidad. «El mundo», dijo, «es diferente y nos tenemos que adaptar» porque se deben abordar problemas «de mucha magnitud».

Por otro lado, y ante las «críticas preventivas» que ha hecho la oposición al Gobierno que aún no ha tomado posesión, Clavijo destacó que los retos para los 100 primeros días «son difíciles» porque aún no se habrá constituido el Gobierno de España después de las elecciones del 23 de julio, pero trabajará para que se cumplan los compromisos recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y que se sienten las bases de una revisión de la fiscalidad canaria «que tiene como objetivo aliviar la situación de las familias y aumentar la renta disponible».

Igualmente, destacó que su objetivo es empezar a trabajar de manera inmediata en los «tres principales ejes» que tendrá su Ejecutivo: la educación, la política social y la sanidad, área en el que espera cumplir los acuerdos alcanzados en los últimos años y que no se han llevado a cabo.

Imágenes del pleno de investidura de Fernando Clavijo. Arcadio Suárez
Imagen principal - Imágenes del pleno de investidura de Fernando Clavijo.
Imagen secundaria 1 - Imágenes del pleno de investidura de Fernando Clavijo.
Imagen secundaria 2 - Imágenes del pleno de investidura de Fernando Clavijo.

Por otro lado, Fernando Clavijo apuntó ante los medios de comunicación al finalizar el pleno que las elecciones generales no afectarán al Gobierno de Canarias aunque sí confía en que haya un Gobierno estable porque la comunidad autónoma «necesita de la comprensión y el compromiso de Bruselas y Madrid». Espera que el nuevo Ejecutivo empiece a funcionar rápidamente para que los fondos previstos para Canarias vengan a las islas y permitan trabajar en esos nuevos retos a los que se tiene que enfrentar la comunidad autónoma.

Tras agradecer el respaldo a su investidura del PP, CC, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente, Clavijo hizo hincapié en que «el camino comienza aquí. La vida nos derriba, nos enseña y nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Vamos a luchar para cambiar esa historia y dotar a Canarias de un futuro mejor».

Manuel Domínguez, líder del PP de Canarias. Arcadio Suárez

Tras la intervención final y posterior votación que dio la confianza de la mayoría del Parlamento al dirigente nacionalista, el portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, criticó que el discurso de Clavijo no concretó medidas para poner en marcha en esta legislatura. «Después de escucharle», apuntó el dirigente del PSOE, «aún no sabemos qué proyecto de Canarias tiene el presidente en su cabeza»

Las frases de Clavijo

  • Unidad «El mundo ha cambiado desde 2020 y Canarias se enfrenta a retos históricos que requieren unidad, tanto del Parlamento como de la sociedad»

  • Trabajo «Este Gobierno de compañeros se va a empeñar para que Canarias tenga un futuro prometedor»

  • Cambios «Canarias no está condenada a vivir eternamente con sus elevadas cifra de paro o de pobreza como si fuera una enfermedad crónica»

  • Ejes «El objetivo es empezar a trabajar de manera inmediata en los tres ejes principales: Sanidad, Servicios Sociales y Educación»

  • Cooperación «La comunidad autónoma necesita la comprensión y el compromiso del Gobierno de España y de Bruselas»

Curbelo ofrece a Clavijo la misma «inequívoca» lealtad que a Torres

El líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ofreció la misma e «inequívoca» lealtad a Fernando Clavijo que tuvo con el anterior Gobierno del Pacto de las Flores. Su intervención era sin duda la más esperada en el turno de los grupos que apoyaron la investidura del dirigente nacionalista, y Curbelo defendió su apoyo al nuevo acuerdo de Gobierno indicando que «esto no va de personas ni de lealtades perrunas, sino de responder al pueblo que servimos y lealtad a los votantes».

De manera tajante sí marcó distancias con el secretario general socialista, Ángel Víctor Torres, sobre el sistema electoral: pretender su modificación, dijo el dirigente gomero, es «desconocer cómo se ha construido Canarias» y apostilló que «ganar las elecciones no implica gobernar», como le ocurrió, recordó, a Juan Fernando López Aguilar (PSOE) en 2007, que después de obtener 26 diputados en las elecciones pasó a la oposición.

El líder de ASG, Casimiro Cuberlo. Arcadio Suárez

Por parte delPP, fue su presidente regional y próximo vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, quien subió a la tribuna para afirmar que habrá un Ejecutivo «sólido, estable y decidido a trabajar por los grandes consensos en la defensa del interés del archipiélago». Aseguró que «no vamos a defraudar» y que su objetivo será mejorar la vida de los canarios «vivan donde vivan» con la premisa del «trabajo y con los pies en el suelo».

El compromiso del Partido Popular, agregó, es «lealtad» al pacto de Gobierno y aseguró que reclamará los derechos de los canarios ante la Unión Europea y ante el Estado. Al respecto, consideró que si Alberto Núñez Feijóo es elegido el 23 de julio como presidente de España, «las cosas serán más fáciles» para las islas, pero si tomara alguna decisión «lesiva para Canarias, exigirá sin medias tintas que rectifique».

Las frases del pacto

  • José Miguel Barragán (CC) «Presidente, debe actuar con serenidad y compromiso al frente del Gobierno y no centrarse en las ideologías para volver a situar a Canarias en la moderación y el progreso»

  • Manuel Domínguez (PP) «Habrá un Ejecutivo sólido, estable y decidido a trabajar por los grandes consensos en la defensa del interés del archipiélago y de los canarios, vivan donde vivan»

  • Casimiro Curbelo (ASG) «Esto no va de personas ni de lealtades perrunas, sino de responder al pueblo que servimos y de lealtad a los votantes que nos han elegido»

  • Raúl Acoosta (AHI) «Se abre una oportunidad para hacer cambios profundos en una sociedad que tras la pandemia tiene nuevos problemas y de mejorar la situación de las islas verdes»

Desde las filas de Coalición Canaria, fue su portavoz, José Miguel Barragán, quien pidió al presidente, Fernando Clavijo, «serenidad y compromiso y no centrarse en las ideologías», como en su opinión ha hecho Torres durante los últimos cuatro años. El reto, agregó el nacionalista, es volver a situar a la comunidad autónoma «en la moderación, la unidad y el progreso» y para eso es preciso superar la línea de trabajo del Gobierno del Pacto de las Flores «de hacer oposición a la oposición y de propaganda sin hechos», indicó.

Por su parte, el diputado de AHI, Raúl Acosta -que definió a su formación como insularista fórmula para garantizar la igualdad entre islas- señaló que se abre una oportunidad de hacer «cambios profundos en una sociedad que tras el covid tiene nuevos problemas». Subrayó que la presencia de los herreños en este pacto de Gobierno persigue mejorar la situación en la que se encuentran las islas verdes y que reciban «respuestas singulares para problemas específicos» como la «doble o triple insularidad».

Raúl Acosta Armas, portavoz del Grupo Mixto y miembro de la Agrupación Herreña Independiente (AHI). Arcadio Suárez

Una bandera del Polisario se cuela en el pleno

Un representante del Frente Polisario ha acudido este miércoles al Parlamento portando una bandera de la República Árabe Saharaui Democrática que desplegó en la tribuna de invitados, hasta que los ujieres le dijeron que debía retirarla, cosa que hizo sobre la marcha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios