Torres acompañará al Tenerife al Vativano. En la foto, con aficionados blanquiazules. / c7

En familia y sin salir de las islas, el plan de los políticos en verano

Miembros del Gobierno, diputados o el representante del Estado aspiran a pasar unos días de asueto sin sobresaltos, aunque con un ojo puesto en la actualidad y el teléfono

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Ni viajes exóticos, ni actividades arriesgadas, ni recorrer la geografía siguiendo la agenda de festivales... ¿A qué dedican el tiempo libre los políticos canarios? Puesescansar y pasar tiempo con la familia es su principal plan, que disfrutarán mayoritariamente sin salir del archipiélago y con Lanzarote como destino favorito.

Aunque el objetivo es relajarse, seguirán pendiente de sus responsabilidades y de la actualidad. El teléfono se mantendrá como un apéndice de su cuerpo ya sea en la hamaca, caña de pesca en mano o disfrutando de la lectura de un proyecto de ley.

Ocho días es la media de vacaciones que se tomarán los dirigentes públicos, aunque retomarán una agenda más ligera durante este mes de agosto con las tardes y los fines de semana libres.

Lanzarote es el destino más habitual de los que deciden cambiar de isla en estos días de descanso y ninguno de los entrevistados tiene intención de salir al extranjero. Tampoco están los padres de la patria canaria por la actividad física. Solo la consejera Elena Máñez se apunta al surf.

El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, se tomará unos días de descanso después de visitar a Pedro Sánchez en Lanzarote. Con un hijo pequeño, su mayor aspiración en verano es dedicarle todo el tiempo posible, aunque también le gusta trabajar su huerta del Zumacal.

Pendiente de actos oficiales, estará como cada año en la fiesta de La Candelaria y acompañará al C.D. Tenerife al Vaticano, donde serán recibidos por el papa. El presidente es 'cocinillas' y probablemente preparará algunos de sus mejores platos, como la fideuá.

Interés por la gastronomía

También es conocida la pasión por la cocina del dirigente de Coalición Canaria, José Miguel Barragán. Más lanzado que Torres, promete experimentar con nuevas recetas para que prueben familia y amigos.

Su recorrido estival llega de Gran Tarajal a Corralejo y la isla de Lobos. Oír música, ver 'pelis' o leer -no solo literatura sino textos de trabajo- completarán su tiempo de ocio, además de preparar el próximo año político.

La consejera Noemí Santana, en foto de archivo en Las Canteras. / arcadio suárez

Estudiar «algunos proyectos de ley» será una de las actividades veraniegas de la diputada de CC, María Fernández. Recién llegada al Congreso, quiere ponerse al día, pero buscará huecos para darse un salto por distintas islas y disfrutar de sus playas y su gastronomía.

La titular de Derechos Sociales, Noemí Santana, dará cuenta igualmente de las cosas ricas que se comen en Canarias. Recalará unos días en Lanzarote donde espera disfrutar de exquisiteces como un bocadillo de pescado en Casa Ginory.

Con el móvil cerca «por si hay que salir volando», aprovechará para «recargar pilas». Contará para ello con la familia, que le echa una mano con su hijo. Entre sus libros pendientes está 'El ferrocarril subterráneo', de Colson Whitehead ya que le encantan, dice, las vidas de mujeres extraordinarias.

Familia

El principal plan del vicepresidente, Román Rodríguez, es «familia, familia y familia». Con algunos amigos ha programado seis días en Asturias y Cantabria para «pasear, comer bien y leer y descansar fisicamente porque psiquicamente es más difícil».

Después, y sin perder de vista los asuntos públicos y de partido, pasará unos días en Tenerife. Aunque el verano «está bien inventado», comenta, le parece «muy largo» y es partidario de fraccionar las vacaciones.

También al norte peninsular, en este caso a Galicia, se ha ido el líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, con la familia. Permanecerá «solo unos días» antes de regresar al archipiélago donde se dedicará a preparar el intenso año político que se espera.

En las islas

La consejera de Empleo, Elena Máñez, es la más intrépida del Gobierno. Los 12 días que pasará en Lanzarote los dedicará al surf y a «buscar el mar» con su cámara fotográfica, que siempre le acompaña en sus viajes.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, reparte su verano entre La Gomera y el Algarve. / c7

Por su parte, la titular de Turismo, Yaiza Castilla, disfrutará una semana en La Gomera. La playa del Calvario, en San Sebastián, pasear por El Cedro «para descomprimir» o las fiestas de la Candelaria en Chipude son sus rituales de verano. La segunda semana la reserva para los amigos.

Este año viajará al Algarve donde, de paso, se interesará «por lo que hace la competencia».

Casero se declara el responsable de Transición Ecológica. José Antonio Valbuena intentará librar una o dos semanas «dependiendo del volumen de trabajo» y su intención es no salir de Tenerife y, probablemente, tampoco de la Laguna.

En la imagen, Poli Suárez en el sur de Gran Canaria . / c7

En la misma circunstancia se encuentra el líder del PP, Manuel Domínguez, que se fue cinco días a Lanzarote antes de «volver al tajo», aunque ha estado en la Rama y estará en la Calá de Cotillo.

El resto del tiempo estará en Tenerife y aprovechará para estar con la familia, amigos o hacer deporte, que compatibilizará con reuniones de cara a septiembre.

Su 'número dos' en el PP, Poli Suárez, tiene plan de vacaciones rurales sin salir de Gran Canaria: Moya y Artenara y, por supuesto, acudirá a su cita con San Bartolomé en Fontanales.

Disfrutar de los nietos

Y aunque parezca increíble, las vacaciones más recordadas del consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, son precisamente en Gran Canaria, isla natal de su mujer.

En Maspalomas y Playa del Inglés pasaba las vacaciones cuando sus hijos eran pequeños y a esta isla quiere volver a disfrutar «sin compromisos de por medio».

De momento, los próximos diez días los dedicará a sus nietos en Tenerife. «Es la primera vez que vienen sin sus padres y estoy entrenando». Piscina, cine, burguer... lo que se dice ejercer de abuelo.

Siempre fútbol

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, es un reconocido forofo del Real Madrid y a esta pasión dedicará su tiempo libre. Ver fútbol será su gran actividad de este verano, ya sea en La Graciosa, donde pasará unos días, o en La Laguna.

Imagen de archivo de Anselmo Pestana en foto de Carlos Aciego.

Tranquilo y haciendo planes con su familia espera pasar el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, los escasos diez días que librará en agosto.

El dirigente popular, Manuel Domínguez, quiere volver a visitar Venezuela. / C7

Latinoamérica, el destino pendiente

La cercanía cultural, los paisajes o la gastronomía son aspectos de Sudamérica que llaman la atención de los políticos canarios.

Román Rodríguez recuerda como uno de sus mejores viajes -junto con Siria- un mes «muy intenso» recorriendo Argentina que le permitió «acercarse a la historia, la cultura y la gente de este país». Pendiente tiene Colombia y el sudeste asiático.

Sudamérica es igualmente el destino por visitar de Poli Suàrez. Le encantaría conocer Chile y entre sus viajes más disfrutados se encuentran Florencia y Oporto.

Aficionada a la fotografía, Elena Máñez aspira a conocer Cuba y retratar sus «fantásticos paisajes» disfrutando de «buena música».

Aunque «todas» han sido sus mejores vacaciones, recuerda especialmente las que vivió cuando su hijo era pequeño en Eurodisney: «agotadoras pero para recordar por vivir la ilusión a través de su mirada».

También en Sudamérica, en este caso en Venezuela, están los recuerdos de infancia de Manuel Domínguez (PP), un país al que le gustaría volver.