Expertos apuntan a la pandemia como «punta de lanza» para la internacionalización de la economía canaria

Fernando Clavijo: «Hoy más que nunca es importante mirar a África para dar el salto definitivo a la diversificación económica de Canarias»

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, sostuvo que «Canarias sigue constituyendo un lugar estratégico para las relaciones económicas entre Europa, África y América» tras un encuentro con expertos y responsables del sector empresarial en las Islas que «han vivido en carne propia las dificultades de una star up, de arrancar y de internacionalizar una empresa».

El líder de los nacionalistas canarios, que mantuvo un diálogo abierto sobre los retos de la 'Internacionalización: Canarias, una oportunidad en el Atlántico Medio' en el marco del proyecto Canarias te necesita, coincidió en que, a la situación geográfica estratégica de las Islas, a la conectividad y a los incentivos fiscales «hay que añadir que la pandemia puede servir como punta de lanza para los objetivos de internacionalización de la economía canaria». Por este motivo, apuntó «hoy más que nunca es importante mirar a África para dar el salto definitivo a la diversificación económica de Canarias»

En este sentido, los expertos señalan que en plena pandemia por la Covid-19 «muchas empresas que, hasta ahora, tenían sus cadenas de producción en Asia han puesto su punto de mira en África, situación que podría influir directamente en el Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), proyecto estrella de la Unión Africana, que está previsto ponga en marcha un régimen comercial sin aranceles en breve». Asimismo, destacan que para ello sigue siendo necesario «transformaciones económicas y una red de infraestructuras en el continente vecino, situación de la que podría beneficiarse y debe aprovechar Canarias, al ser la región de Europa más cercana a los países del África Occidental».

Clavijo hizo hincapié en el trabajo desarrollado por el Gobierno que presidía para consolidar a Canarias, no solo como «puente comercial y económico de Europa a África» sino como plataforma tricontinental, un esfuerzo que reclamó al Gobierno canario «debe continuar liderando porque es pieza clave para la internacionalización y la diversificación de la economía canaria».

El dirigente nacionalista señaló que si algo define a Canarias es que «siempre ha sabido convertir sus debilidades en fortalezas», por eso, en el periodo 2015-2019 «hicimos una apuesta firme por captar inversores que vieran en las Islas una oportunidad de negocio». Entre ellos destacó la consolidación del archipiélago como destino para las grandes productoras cinematográficas y puso como ejemplo que solo en 2018 se rodaron en las Islas un total de 71 producciones que dejaron en el archipiélago 60 millones de euros y más de 2.000 puestos de trabajo directos.

Durante el diálogo con profesionales y empresarios en el marco de 'Canarias te necesita' se pusieron en la mesa otras vías de trabajo para «reimpulsar la internacionalización de la economía en las islas y la adaptación a los nuevos tiempos, que dio lugar a «20 iniciativas, proyectos y modificaciones que tendremos que llevar a cabo para impulsar la economía de las Islas», sostuvo Clavijo.

Uno de esos objetivos pasa por «estrechar las relaciones con África, ya que, los beneficios mutuos serían más que notables». Concretamente, señalaron que «el desarrollo que ha experimentado en los últimos años el continente africano «pueden abrir oportunidades para Canarias». «Las Islas están en una posición inmejorable, con un gap de conocimiento que debe aprovechar para establecer alianzas, propiciar proyectos comunes y diversificar la economía a través del comercio, las nuevas tecnologías y la exportación de nuestro know how sobre energías renovables, cambio climático, turismo, así como, en el ámbito del conocimiento».

Sin embargo, el secretario general deCoalición Canaria de Tenerife, Francisco Linares, apuntó que la estrategia de internacionalización de la economía canaria «tiene en el REF uno de sus principales aliados y, por tanto, no puede estar sometido a los vaivenes e incumplimientos del Gobierno de España de turno ni a las debilidades de un Gobierno de Canarias que no exige respeto herramientas como los incentivos fiscales contenidos en el fuero canario». En este contexto, insistió que «las empresas necesitan certezas y más en un escenario de incertidumbres como el actual, marcado por la pandemia».

Asimismo, la secretaria de Organización y portavoz de Economía, Rosa Dávila, apuntó al encuentro como el escenario idóneo para «analizar no solo las oportunidades sino también aquellas barreras que están impidiendo que nuestra economía se internacionalice». Diagnóstico que refutó el portavoz de los nacionalistas en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que apuntó a este nuevo encuentro de 'Canarias te necesita' para «aportar ideas recursos y nuevas iniciativas para lograr ese objetivo que Canarias sea más resistente ante los nuevos retos de la digitalización, de la globalización y el reto también del cambio climático y para que generemos empleo y capacidad económica». Así como, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que señaló al encuentro como una oportunidad para debatir sobre políticas públicas y privadas en esta materia y para «colaborar mejor lo público y lo privado con el objetivo de atraer inversión y empleo a Canarias».

La formación fue también otro de los temas tratados en el encuentro celebrado en Santa Cruz de Tenerife en el que se abordó la necesidad de «multiplicar las plazas en las universidades públicas y en los centros de Formación Profesional canarios de ramas como la tecnológica, audiovisual, las ligadas a las energías renovables, porque las empresas no solo buscan atractivos fiscales, una buena posición geográfica, sino que, además, buscan talento para invertir», concluyeron.