Estos son los diputados por Las Palmas

El PSOE logra tres diputados por la provincia de Las Palmas que ayudan a reforzar la victoria socialista a nivel nacional: Elena Máñez, Luc André Diouf y Arigona González. Podemos repite sus dos diputados de hace tres años al igual que Ciudadanos mantiene uno. El PP se queda con dos.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Elena Máñez: Diputada del PSOE

Máñez ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de las ONG y está especialmente vinculada a asociaciones de mujeres que trabajan por la igualdad y la prevención de la violencia de género. En la pasada legislatura, durante el Gobierno de pacto entre Partido Socialista y Coalición Canaria presidido por Paulino Rivero, ejerció como directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI). Número dos del líder regional del PSOE, Ángel Víctor Torres, en el Cabildo de Gran Canaria en este mandado, Elena Máñez ha dirigido la Consejería insular de Política Social y Accesibilidad, cargo que dejó a mediados del pasado mes de junio. Después de la moción de censura a Mariano Rajoy (PP) que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa, la ahora diputada electa por la provincia de Las Palmas fue nombrada delegada del Gobierno en Canarias.

Luc André Diouf: Diputado del PSOE

Nació en Joal-Fadiouth (Senegal) y llegó a Gran Canaria hace 27 años. En este tiempo, ha pasado de dormir al raso en la playa de Las Canteras a formar parte del Gobierno en la sombra que conformó Pedro Sánchez a mediados de 2016 y ahora a sentarse en el Congreso de los Diputados. En estos casi treinta años ha desempeñado varios trabajos, entre otros -y por su dominio de cinco idiomas- el de intérprete en comisarías y juzgados del Archipiélago, una actividad que realiza de forma voluntaria con los colectivos y asociaciones de inmigrantes. Hasta 1996, trabajó como técnico en el centro de información a trabajadores extranjeros, para convertirse después en coordinador del área de migraciones del sindicato CC OO entre los años 2000 y 2005. Es la primera vez que se presenta a unas elecciones y que accede a un cargo público.

Arigona González: Diputada del PSOE

En las primarias no vinculantes que celebró el PSOE para designar las listas tanto a las elecciones autonómicas y municipales como a las generales, Arigona González fue la militante más votada para optar al Senado por Lanzarote, tal como ocurrió en 2015. Sin embargo, en esta ocasión, el partido optó por la veteranía de Manuel Fajardo. La nueva diputada era hasta ahora consejera en el Cabildo de Lanzarote -primero en el Gobierno durante el pacto con Coalición Canaria y en la última etapa en la oposición-. En las elecciones de 2015 y 2016 fue candidata al Senado y ésta es la primera vez concurre al Congreso de los Diputados. Lo hizo como número tres, ya que los dos primeros puestos de la lista están tradicionalmente ocupados por representantes de la organización en Gran Canaria. Es licenciada en Ciencias del Mar, máster en acuicultura y responsable de una librería familiar.

Victoria Rosell: Diputada de Unidas Podemos

Regresa al Congreso de los Diputados donde ya ocupó escaño como diputada tras las elecciones generales celebradas en 2015. Dimitió pocos meses después de obtener su acta a causa de una investigación judicial en la que se la implicaba por, presuntamente, cometer delitos en su función de magistrada. La denuncia partió del exministro de Industria José Manuel Soria por un presunto caso de prevaricación y cohecho. La querella fue archivada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Ahora ha vuelto a pedir una excedencia en la carrera judicial tras haber aceptado nuevamente la oferta de Podemos de volver a presentarse a unas elecciones. Ha sido número uno por la provincia de Las Palmas a pesar de que en las primarias de la organización, las bases habían elegido a Meri Pita, miembro de la organización nacional, para ocupar este puesto.

Meri Pita: Diputada de Unidas Podemos

Contra pronóstico, la número dos de Podemos vuelve al Congreso de los Diputados, donde ya ha ocupado un escaño en las dos últimas legislaturas. Ligada desde finales de los años setenta a movimientos de lucha obrera, militó en las juventudes de células comunistas y desarrolló su formación política al lado de figuras de la talla de Fernando Sagaseta, Joaquín Sagaseta o Pedro Limiñana, como figura en la página de Transparencia de Podemos. Formó parte del equipo que aupó a la UPC a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y la elección como parlamentario de Fernando Sagaseta, junto a quien fue, en los años noventa, candidata por IUC a las elecciones generales y locales. Fue la aspirante más votada por las bases para encabezar la lista al Congreso de los Diputados en estas elecciones, puesto que cedió a su compañera Victoria Rosell.

Guillermo Mariscal: Diputado del PP

En 2005 accedió al Congreso de los Diputados en sustitución de su compañera María del Carmen Castellano y desde entonces ha revalidado su escaño en las sucesivas convocatorias de elecciones generales de los años 2008, 2011, 2015, 2016 y volverá a recoger su acta en este mandato. Es una de las personas que conforman el equipo de trabajo más cercano del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, circunstancia que le ha valido para ascender en la candidatura, desde el puesto número tres -después de María del Carmen Hernández Bento y Matilde Asián-, que ocupó en las últimas elecciones, hasta encabezar la candidatura popular por Las Palmas en esta ocasión. En la legislatura que finaliza ha sido vocal suplente de la Diputación Permanente y miembro suplente de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

Carmen Hernández Bento: Diputada del PP

Avalada por una amplia trayectoria tanto institucional como orgánica, Hernández Bento es una baza segura para el Partido Popular, formación con la que vuelve a ocupar un escaño en la Cámara Baja, aunque esta vez concurrió a las elecciones como número dos. Antes, en 2016, también tuvo presencia en las Cortes, aunque esta vez como senadora. Fue delegada del Gobierno de Mariano Rajoy en Canarias entre los años 2011 y 2015. También conoce la administración local, ya que fue primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria , portavoz y concejala de Urbanismo en 2011. Previamente, fue viceconsejera de Turismo (2007-2009) y directora general Servicios Sociales (2003-2005) de la Comunidad Autónoma. También ha ocupado puestos de responsabilidad en el Cabildo de Gran Canaria, donde fue directora de Asuntos Sociales.

Saúl Ramírez: Diputado de Ciudadanos

Esta será su tercera legislatura como diputado de Ciudadanos, formación a la que Ramírez se afilió en 2014. Al año siguiente dio el paso y se presentó a las primarias para encabezar la lista de la formación naranja al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas. Anunció que se retiraba de la política activa hace unos meses pero el adelanto de las generales hizo que se replanteara su situación y nuevamente volviera a ser el número uno de su partido, logrando renovar su escaño. Durante su primera legislatura -que sólo duró seis meses- fue el portavoz de su formación en las comisiones de Hacienda y Administraciones Públicas y de Empleo y Seguridad Social. En su segundo mandato, igualmente tuvo un papel destacado en las comisiones de Presupuestos, Interior, Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y Empleo y Seguridad Social.