Borrar
El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, no acudió a la reunión por la ausencia del Secretario de Estado. C7
El Estado da largas a Canarias con el traspaso pleno de Costas

El Estado da largas a Canarias con el traspaso pleno de Costas

Conflicto ·

La reunión prevista se torció antes de empezar, con el aviso de última hora de la ausencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, lo que propició que tampoco lo hiciera el consejero canario de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez

Martes, 3 de octubre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aspiración del Gobierno de Canarias de obtener el traspaso «completo y sin interpretaciones» de las competencias en ordenación y gestión del litoral encontró este martes un nuevo escollo en el Ministerio de Transición Ecológica, que pese a ser el competente en la materia remitió la decisión al Ministerio de Política Territorial, con el que Canarias acordó en su día el traspaso que se hizo efectivo el pasado 1 de enero.

La reunión prevista se torció antes de empezar, con el aviso de última hora de que finalmente no asistiría el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, lo que propició que tampoco lo hiciera el consejero canario de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez.

Aunque se planteó la posibilidad de cancelar el encuentro, finalmente se celebró a un nivel político inferior al previsto entre la directora general de la Costa y el Mar del Ministerio de Transición Ecológica, Ana María Oñoro, y el director general de Costas y Gestión del Espacio Marítimo del Gobierno canario, Antonio Acosta. «Ya que estábamos en Madrid entendíamos que era importante mantener un contacto con el Ministerio», señaló Acosta.

De la reunión se desprendieron al final escasos avances para el objetivo del Gobierno canario, dado que Transición Ecológica se limitó a trasladar que si la intención es profundizar en el decreto de transferencias, la interlocución tiene que ser con el Ministerio de Política Territorial.

«La reflexión jurídica que hace la directora general es que ellos son un órgano ejecutor de las normas que conllevan el desarrollo de las competencias, definidas en su momento en el decreto de transferencias en aplicación del Estatuto de Autonomía», indicó Acosta, «y que para modificar ese decreto habría que ir por la vía del Ministerio de Política Territorial y volver a poner sobre la mesa las competencias de Canarias».

Ante esta respuesta, el Gobierno de Canarias adelantó que solicitará la convocatoria de la Comisión Bilateral con el Estado para intentar buscar un punto de entendimiento entre ambas administraciones que permita profundizar profundice en el decreto de transferencias y garantizar el cumplimiento de lo recogido en el Estatuto.

«Las costas de Canarias son fundamentales para el desarrollo económico y social de las islas», recalcó Acosta, «por lo que las decisiones sobre la protección, el uso y el disfrute del dominio público deben ser defendidas desde el propio archipiélago, teniendo en cuenta nuestras singularidades», añadió.

En vía judicial

Aunque la reunión tuvo lugar un día después de que el Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid admitiera a trámite laquerella presentada por Riu Hotels & Resortspor un presunto delito de prevaricación contra varios cargos del Ministerio de Transición Ecológica, incluida la directora general presente en el encuentro, el director general de Costas del Gobierno canario aseguró que no se abordó en ningún momento la situación de los hoteles Oliva Beach y Palace Tres Islas en Fuerteventura.

«Los expedientes que están en procedimiento judicial, incluso los que enfrentan al Estado y la comunidad autónoma, tienen que dirimirse en los juzgados y no se pusieron sobre la mesa», expuso Acosta, que reivindicó la necesidad de mantener abierto el diálogo para buscar una solución. «Nosotros vamos a intentar por otra vía que el entendimiento y la cordura lleguen a las relaciones entre el Estado y el Gobierno canario», añadió

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios