Borrar
Directo Rueda de prensa de Sergi Cardona previa al Barça-UD
Imagen del pleno de este martes acfipress
El Estado cita por fin al Gobierno canario para abordar la inmigración

El Estado cita por fin al Gobierno canario para abordar la inmigración

Torres se reunirá la próxima semana con Darias y Escrivá para buscar soluciones ante el aumento de la llegada de pateras a las islas

CANARIAS7

Santa Cruz de Tenerife.

Miércoles, 29 de julio 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció ayer que el próximo miércoles, día 5 de agosto, se celebrará una reunión sectorial centrada en inmigración en el marco de la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado, encuentro en el que participarán, de un lado, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el titular de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá; y de otro, el presidente de Canarias y la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana.

El jefe del Ejecutivo canario detalló que estas reuniones se dividirán por sectores y que en el próximo mes de septiembre habrá otra cita para tratar todo lo relacionado con el turismo con este ministerio, «y con los ERTE como prioridad, apuntó.

La reunión para hablar del problema de la inmigración en las islas se produce más de tres meses después de que la solicitara el presidente de Canarias, mientras que la que abordará los problemas específicos del sector turístico por la pandemia se retrasará aún más, hasta septiembre.

Ángel Víctor Torres Presidente del Gobierno canario

Por otra parte, Torres valoró los «logros conseguidos» para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en la Unión Europea en el nuevo marco de financiación plurianual. El presidente puso en valor el «gran equipo» que tiene el Gobierno de Canarias en la UE y remarcó la labor del vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.

Además, el presidente de Canarias destacó que la reunión entre los presidentes de las RUP que se convocó de forma extraordinaria el día 15 de julio, 48 horas antes del Consejo Europeo, «fue un ejemplo y un mensaje de unidad hacia Europa». «No estábamos todos de acuerdo», prosiguió Torres, «duró muchísimas horas porque todos los puntos debían ser aprobados por unanimidad, pero se consiguieron avances tremendos».

El presidente de Canarias destacó la importancia de esa reunión para que, posteriormente, se estableciera que la cofinanciación de las RUP fuera de 85%, «frente al 70% de hace solo un año». También detalló que se pasó de 1.500 millones a casi 2.000 millones, aumentando la ficha financiera para el próximo ejercicio plurianual. Torres destacó que Canarias recibirá 147 millones más en ese periodo, además de los 70 millones de euros contemplados en el programa específico REACT EU para 2020.

Entre los logros alcanzados para luchar contra la crisis económica generada por el virus, el jefe del Gobierno regional subrayó que en Canarias se ha logrado algo «inédito» desde 2012, cuando se aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria. «La reunión con la ministra de Hacienda el 13 de mayo fue muy importante, porque por primera vez se permitía a Canarias usar el superávit», destacó Torres.

En cuanto a la situación económica de las corporaciones locales, también valoró positivamente que el ministerio haya mantenido una reunión con los cabildos a principios de julio para poner sobre la mesa la merma de recursos de estas administraciones. En ese sentido, también hizo referencia a las negociaciones que ha mantenido el Ministerio con la Federación Española de Municipios: «esta semana es fundamental porque es probable que haya un acuerdo. Estoy convencido de que se contemplará en un decreto la merma de recursos de nuestro sistema tributario», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios