Borrar
Menores llegados en un cayuco que arribó al muelle de Los Cristianos, en Tenerife. EFE/ MIGUEL BARRETO

El Estado asumirá «de inmediato» a 827 menores asilados abriendo plazas de acogida en Gran Canaria

Los gobiernos de España y Canarias acuerdan las bases para que los chicos entren en el sistema de protección internacional. El martes estudiarán los primeros 250 expedientes. Clavijo ve factible que el Estado ceda instalaciones para reducir el hacinamiento

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria.

Jueves, 26 de junio 2025, 02:00

Comenta

Este miércoles se ha constituido el comité interadministrativo de colaboración entre el Gobierno de España y el de Canarias para dar cumplimiento a los autos del Tribunal Supremo en relación a los menores migrantes no acompañados que han solicitado asilo, y la reunión ha sido «muy positiva», señaló a su término la directora general de Protección a la Infancia, Sandra Rodríguez. De hecho, dijo, el Estado «asumirá de inmediato» a 827 niños, niñas y adolescentes que han solicitado refugio, incluyéndolos en el Sistema de Protección Internacional. Y, para ello, se ha comprometido a abrir plazas en Gran Canaria.

El acuerdo se firmará este jueves en Santa Cruz de Tenerife.

«El Estado se ha comprometido a resolver el acceso inmediato de estos 827 menores con plazas, en principio en Gran Canaria, para poder ir trabajando. Ahora, después de que hagamos ese primer paso con los menores individualmente, ambas administraciones buscarán la plaza más adecuada en el territorio español, y que, excepcionalmente, puede ser Canarias, sobre todo velando por el interés superior del menor», explicó.

Cabe recordar que Canarias acudió al Supremo argumentando que los menores extranjeros solos con asilo debían ser responsabilidad del Estado, y el Alto Tribunal asumió las tesis del Ejecutivo regional, primero en un auto del 25 de marzo y después en un segundo del 4 de junio. En este último lamentaba la inacción del Estado con estos menores y reclamaba que los incluyera en el Sistema de Acogida y Protección Internacional. Además, el Gobierno debe dar cuenta de los pasos que se han ido dando cada quince días, plazo que se cumple este viernes.

Menos menores que los que han solicitado asilo

En las islas, en estos momentos, hay 1.194 menores migrantes solos con derecho a asilo o pendientes de concluir el trámite. De ellos, el Estado reconoce a 827. El resto, 367, «no aparecen» en los archivos de Migraciones, una circunstancia que se estudiará en detalle. «Estamos hablando de un total de 1.194 menores que tendrían esa posibilidad de acceso. Hoy hemos acordado sobre lo que tenemos totalmente claro, que son esos 827 menores», afirmó Rodríguez, quien adelantó los próximos pasos.

«En la reunión que vamos a mantener el próximo martes, porque nos vamos a ver una vez a la semana, una vez que se han aprobado estas premisas, estudiaremos caso por caso. Nos hemos comprometido a tener 250 expedientes claros para esa reunión del martes, donde se podrá producir el traslado de estos menores en cuanto el Estado nos diga a dónde y en qué dispositivo transitorio vamos a trabajar temporalmente el expediente de cada uno de los menores».

«Un día importante»

Una vez que Canarias conozca el recurso, dijo Rodríguez, «estamos ya en disposición de dar traslado. O sea, el plazo será relativamente a corto plazo, no se va a esperar mucho. Lo más importante es que, con la información que hemos repetido hoy, pasan administrativamente al sistema y el martes, con esa resolución, tienen el acceso a esas plazas de tránsito para trabajar con los menores de manera individualizada», añadió. Ha costado, dijo Rodríguez, «pero creo que hoy es un día importante, sobre todo para los menores, para esos chicos que tienen un derecho reconocido por el Supremo, que es un hecho histórico el que, de alguna manera, el Supremo contemple que los menores no acompañados —que esa es la excepcionalidad— tengan ese derecho a la plaza del sistema de acogida de protección internacional».

Clavijo confía en que el Estado ceda «instalaciones»

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mostró este miércoles su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Estado para que este asuma a los menores migrantes solos que han pedido asilo. Y avanzó que cree que el Estado «va a poner instalaciones a disposición del Gobierno de Canarias para poder resolver el hacinamiento que tenemos en nuestros recursos».

El jefe del Ejecutivo canario hizo estas declaraciones el día antes de que se firme el acuerdo que presentarán ambas administraciones al Supremo este viernes.

«Ha costado lo que ha costado», dijo Clavijo en referencia al tiempo que se ha tardado en alcanzar un acuerdo. «Parece que al final conseguimos llegar a puerto después de muchos años. Y después del auto, pues casi un mes y medio después hemos conseguido alcanzar un acuerdo en el que los menores, como dice el Supremo, son dados de alta en el plazo de cinco días naturales o tres días hábiles, van a ser dados de alta en el sistema de protección internacional».

Para el Estado, según fuentes ministeriales, el acuerdo alcanzado en «muy positivo».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Estado asumirá «de inmediato» a 827 menores asilados abriendo plazas de acogida en Gran Canaria

El Estado asumirá «de inmediato» a 827 menores asilados abriendo plazas de acogida en Gran Canaria