Borrar
El presidente de la ZEC, Pablo Hernández. C7
Cada empresa de la ZEC facturó casi cinco millones de media en 2022

Cada empresa de la ZEC facturó casi cinco millones de media en 2022

El presidente de la entidad, Pablo Hernández, afirma que el empleo es más estable y con mayores salarios que en el resto de la economía

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 12 de abril 2024, 08:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada empresa instalada en la Zona Especial Canaria (ZEC) facturó en 2022 un total de 4,8 millones de media, lo que supone un total de casi 3.000 millones para el global de las entidades inscritas.

Además, este organismo ha consolidado su crecimiento en los últimos años, alcanzando el ejercicio pasado más de 750 empresas registradas -lo que supone un aumento del 3,27%-, de las que 619 se encuentran operando de manera activa.

Estos datos son parte del informe que el presidente de la Zona Especial, Pablo Hernández, expondrá hoy en la comisión parlamentaria de Economía, Industria y Comercio sobre los resultados del ejercicio de 2022 y las cifras provisionales de 2023 para contextualizar la evolución reciente y perspectivas de este organismo.

Hasta 2022, el número de empleos creado en la ZEC ascendió a 10.692 -1.611 puestos más que el año anterior (casi un 18% más)-, un incremento paralelo al del tamaño y estabilidad de las empresas inscritas en los últimos años, que pasaron de 12,39 empleos por entidad en 2021 a 14,12 empleos por entidad en 2022.

Hernández destaca que este empleo es más estable y cuenta con mejores salarios que los del resto de la economía canaria. Además, ese año el número de entidades activas cuya cifra de negocios fue superior a los 50 millones aumentó en un 12,5% respecto al ejercicio anterior, un porcentaje similar al de las empresas de entre 20 y 50 millones.

Uno de los objetivos de la ZEC es seguir profundizando en la estrategia trazada y captar nuevos nichos como la inteligencia artificial, la conectividad espacial, la cuántica, la ciberseguridad, la biotecnología o la economía de los cuidados.

Para ello se llevaron a cabo actuaciones de promoción en 15 países, la mayoría en España (65%), Reino Unido (6%), Alemania y Estados Unidos.

Récord

La ZEC batió el año pasado su récord y logró que un total de 119 empresas se inscribieran en el régimen fiscal especial, lo que supone un 28% más que en 2022, hasta alcanzar las 824 compañías.

En ese ejercicio, los sectores que más se vieron atraídos por el atractivo fiscal de la Zona Especial y optaron por instalarse en Canarias son los de informática y telecomunicaciones, asesoramiento técnico, audiovisual, comercio mayorista, manufactura y salud.

Destacaron por su rápido crecimiento las empresas de innovación y desarrollo en general, así como los ámbitos aeroespacial y astrofísico. En cuanto al empleo, los datos continúan creciendo y en 2023 se alcanzaron en torno a 11.000 empleos totales netos, con una creación de empleo en ese ejercicio que rondó los 700 puestos.

Sobre el origen de las nuevas entidades instaladas -junto a los países de origen tradicionales como España, Italia, Alemania y Reino Unido-, en los últimos años han cogido impulso las entidades que provienen de Japón o Estados Unidos. «Los datos constatan que cada vez somos más eficaces y eficientes en la atracción de inversión», apunta el presidente de la ZEC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios