Detenido en Guinea Ecuatorial

El sindicato de periodistas pide a Clavijo que interceda por libertad del dibujante

04/10/2017

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) ha pedido al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que presione para conseguir la liberación del dibujante guineoecuatoriano Ramón Esono, detenido el pasado 16 de septiembre en Guinea Ecuatorial.

Esono, autor del cómic 'La pesadilla de Obi', una sátira sobre el régimen de Teodoro Obiang, vive con su familia fuera de su país y regresó hace unas semanas para renovar el pasaporte, al no habérsele permitido realizar este trámite en la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid.

Cuando salía de un restaurante en Malabo, Esono fue detenido, según informó el periodista José Naranjo en El País, quién preciso que el dibujante se encuentra actualmente en la cárcel de Black Beach acusado de falsificar dinero.

La UPCC, en un comunicado, considera que la acusación de los tribunales guineanos contra Esono, que ha aparecido en la televisión de su país esposado, como si fuera un criminal, es una más "de las farsas judiciales típicas del régimen guineoecuatoriano, conocido por su violación sistemática de los derechos humanos, como evidencian los informes de prestigiosas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch".

La UPCC pide al Gobierno de Canarias y, en concreto a su presidente, Fernando Clavijo, que presione para la liberación de Esono y recuerda que Canarias es una de las comunidades autónomas españolas con más intercambios comerciales con Guinea Ecuatorial y ha mantenido siempre estrechas relaciones con la excolonia española, que tiene un Consulado en Gran Canaria.

Asimismo, la UPCC solicita a los diputados Ana Oramas, de Coalición Canaria, y Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, que presionen al Ejecutivo del PP durante las negociaciones de los próximos Presupuestos Generales del Estado para que España solicite oficialmente la liberación de Esono.

"Las autoridades del Estado no pueden mirar para otro lado mientras se cercenan los derechos humanos y la libertad de expresión en Guinea Ecuatorial, un territorio con vínculos históricos tan intensos con España como los que hay con América Latina" señala la nota del sindicato.