Borrar
El Senado niega la urgencia al Estatuto canario

El Senado niega la urgencia al Estatuto canario

Todos los grupos del Senado apoyaron este martes en la Junta de Portavoces de la Cámara agilizar al máximo la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, de manera se puedan acortar los plazos para que el pleno la apruebe el 23 y 24 de octubre. Los portavoces rechazaron que la reforma se tramite por la via de urgencia.

Efe / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de la Cámara Alta, Pedro Sanz, ha explicado tras la reunión de la Mesa que la aplicación del trámite de urgencia a una norma de tal calado como un nuevo Estatuto de Autonomía podía acarrear problemas de índole jurídico por la necesidad de respetar los tiempos fijados para los plazos de enmiendas.

Sin embargo, habida cuenta de la buena voluntad de los grupos para no demorar el debate se ha alcanzado un acuerdo para no solicitar prórrogas y trabajar siempre con los plazos "mínimos".

De esta forma, la nueva norma podrá pasar a pleno antes de que acabe el mes de octubre.

El grupo socialista va presentar una enmienda para incorporar una disposición adicional al Estatuto con el fin de que la ley electoral recogida en la reforma se pueda aplicar en las elecciones autonómicas y municipales de 2019, ha anunciado su portavoz, Ánder Gil, en un comunicado.

"Se trata de una norma del siglo XXI y de nueva generación", ha remarcado el portavoz, quien destaca además que incluye nuevos derechos de ciudadanía, como la lucha contra la violencia machista, los derechos de los menores y los mayores o la memoria histórica.

En su opinión, los ciudadanos de Canarias merecen un Estatuto "actualizado" y que "dé respuesta a los retos y necesidades sociales del siglo XXI"; así, agrega que "no les podemos hacer esperar más tiempo" y por tanto los socialistas ayudarán a aprobarlo cuanto antes.

Por su parte, la senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, ha recordado que la reforma viene "muy consensuada" del Parlamento de Canarias y del Congreso y ha explicado que se ha conseguido, sin recurrir a la vía de urgencia, que se debata rápidamente para su aprobación en el mes de octubre.

En nombre del PDeCAT, Josep Lluís Cleries ha respaldado también que el Senado haga un esfuerzo de "calidad y velocidad" porque la tramitación del Estatuto se dilató excesivamente en el Congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios