Borrar
El rey defiende Canarias como un "laboratorio único" de futuro

El rey defiende Canarias como un "laboratorio único" de futuro

El rey Felipe VI ha defendido este viernes que las islas Canarias son un «laboratorio único» para materias tan relevantes como «el sector primario, la educación, la I+D o las energías renovables».Y que, por tanto, se conforma junto al resto de regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE) como un lugar de «oportunidades» por «su situación geográfica u otras cualidades».

Efe / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rey Felipe VI inauguró este viernes la conferencia las regiones ultraperiféricas de la UE (RUP) con una defensa de las políticas de cohesión, convergencia económica y progreso social "como pilares esenciales de Europa" y un llamamiento a seguir teniendo en cuenta las singularidades de estos territorios.

"Entender Europa, nuestra Unión Europea, es comprender los motivos que propiciaron su constitución; es creer en las singularidades de cada uno de los territorios que la conforman", ha señalado Don Felipe, ante un auditorio compuesto por representantes de los gobiernos regionales de Martinica, La Reunión, San Martín, Guadalupe, Guayana Francesa, Mayotte, Azores, Madeira y Canarias.

El rey ha señalado, además, que en "los momentos de incertidumbre" que está viviendo Europa son necesarias las "reafirmaciones de unidad" como las que protagonizan estos nueve territorios de Francia, Portugal y España, que "se han modernizado y prosperado gracias, en buena medida, a su cooperación con el modelo integrador de la UE", y cuyos ciudadanos "se sienten plenamente europeos" a pesar de la distancia que les separa del continente.

Nuevo escenario

Los territorios más alejados de Europa discuten desde este jueves en Las Palmas de Gran Canaria cuál será su encaje en nuevo escenario presupuestario de la Unión Europea, sin ocultar la preocupación que a todos ellos les generan las repercusiones del brexit y del posible recorte de los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

Felipe VI ha recogido esas inquietudes en su discurso, al subrayar que han sido las políticas de cohesión las que han "forjando (entre los ciudadanos) una conciencia de pertenencia a un espacio común de valores y han permitido un progreso general".

El monarca ha enfatizado que, en España, "la defensa de la ultraperiferia siempre ha sido una política de Estado, con independencia del signo político de sus Gobiernos, y que el país tiene "un compromiso claro e indefectible" con la más alejada de sus regiones, Canarias; algo que también percibe en Francia y Portugal con respecto a sus territorios de ultramar.

"Sin una acción concertada de los tres Estados miembros con estas regiones, no se habría conseguido lo que hoy podemos celebrar: una política europea clara y definida en favor de las regiones alejadas geográficamente del continente para que dejen de estarlo en cuanto a su desarrollo económico y social", ha continuado.

Para el Rey, que Europa pueda contar con regiones como Canarias supone en este momento la oportunidad de disponer "laboratorios únicos" para el desarrollo de materias relacionadas con "el sector primario, la Educación, la I+D o las energías renovables".

Diversidad

"La diversidad que representa la ultraperiferia se ha sabido combinar con principios como la solidaridad, la igualdad y el respeto a los marcos jurídicos y constitucionales de cada uno de los Estados miembros y al esquema normativo de la Unión. Así ha sido hasta ahora y estoy convencido de que así seguirá siéndolo", ha concluido.

Por su parte, la comisaria europea de Política Territorial, Corina Cretu, ha alentado a las RUP a estar seguras de su compromiso con estos territorios "es completo y sin fisuras" y por ello la UE quiere abrirles las puertas al denominado Plan Juncker.

Ha recordado Cretu las altas tasas de paro entre los jóvenes que sufren las RUP, que llega a multiplicar por cuatro la del continente, por lo que ha solicitado reflexionar "bien" sobre cómo las pymes y microempresas de estos territorios pueden acceder a los fondos de inversión estratégica y las fuentes de financiación.

Más de veinte medidas de los programas europeos tienen en cuenta las especificidades de las RUP y en un contexto presupuestario muy complicado la UE siempre ha intentado proteger los intereses de estas regiones, ha dicha la comisaria.

"Ahora toca que el Parlamento europeo pelee y defienda las medidas necesarias", ha añadido al respecto.

Devaluación

Precisamente el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado en su intervención la preocupación que le genera ver "la deriva de algunas posiciones" expresadas en el seno de la Eurocámara y también del Consejo, que preconizan la eliminación o la devaluación de algunos de los reconocimientos expresos de las RUP.

Clavijo ha instado a todas las partes implicadas con el mantenimiento y el desarrollo de la estrategia de la Unión hacia las RUP -Comisión, Estados miembros y parlamentarios- a defender "con fuerza y convicción" esos reconocimientos y singularidades en los debates que se produzcan en las distintas instancias.

A su juicio, las RUP reivindican "como nadie" en el derecho a la diferencia y a la diversidad dentro de una Europa unida y por ello ven "con profunda preocupación" la debilitación de dos instrumentos fundamentales de la solidaridad europea, la Política de Cohesión y la Política Agrícola Común.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios