El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, trabaja en la posibilidad de que el candidato a la Presidencia esté elegido por las bases antes del mes de agosto, mientras se aleja la posibilidad de que la ex vicepresidenta, Patricia Hernández, concurra a estas elecciones internas.
Así, la dirección regional mantiene que una vez «normalizada» toda la estructura del partido y finalizado el proceso de congresos insulares y asambleas locales, al PSOE no le interesa pegar en el tiempo sus primarias a la campaña preelectoral de cara a la convocatoria de 2019. Aunque la ejecutiva aún debe analizar cuándo es el mejor momento, no se descarta que sea antes de las vacaciones de verano y en esta línea trabaja el secretario general -quien ha mostrado su intención de optar por la candidatura a la Presidencia- con Ferraz.
De esta forma, además, el sector oficial también tomaría ventaja sobre los críticos ante la falta de candidato por su parte. Éstos, fundamentalmente desde Tenerife, han anunciado su interés en presentar alternativa a Torres. Sin embargo, aún no cuentan con un nombre cerrado que encabece la propuesta.
Este asunto, como reconocen desde Tenerife, está «muy verde todavía» y en este momento lo único que tienen es una quiniela de nombres de distintas islas sobre la mesa pero sin garantía siquiera de que éstos quieran participar en esta pugna.
Además de las personas que surgen de manera recurrente en este sector como posibles aspirantes -entre ellos el diputado y miembro de la dirección federal, Héctor Gómez-, se suman otros que, en el caso de Gran Canaria, estarían próximos no sólo a la ex vicepresidenta Hernández sino al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.
En cualquier caso, este grupo depende de la decisión que finalmente adopte el secretario insular del PSOE de Tenerife, Pedro Martín, aunque ven poco probable que encamine su trayectoria hacia la política regional. A este respecto, en la organización socialista señalan que lo más lógico es que continúe en la Alcaldía de Guía de Isora o se presente a la Presidencia del Cabildo.
La diputada y ex vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, «ha perdido probabilidades» de concurrir a las primarias por la candidatura a la Presidencia puesto que ya no cuenta con los apoyos cerrados del sur de Tenerife, según señalan fuentes del sector crítico del partido. Los líderes de la isla aseguran que la «ven más» como la opción socialista a la Alcaldía de Santa Cruz.
Subrayan al respecto que los apoyos de los alcaldes del sur ya no son «tan incondicionales», además de que su nombre «ha resultado quemado» después de perder en las primarias por la Secretaría General frente a Ángel Víctor Torres y Juan Fernando López Aguilar.
Hernández no se ha manifestado sobre sus intenciones de cara a este proceso.