Borrar
El PSOE no prevé que haya alternativa a Torres en primarias

El PSOE no prevé que haya alternativa a Torres en primarias

Los socialistas canarios inician esta semana el proceso para elegir a sus candidatos, que finalizará el 20 de octubre. Su objetivo es alcanzar acuerdos para concurrir a las grandes instituciones y que no sea necesario abrir las urnas.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

B. Hernández/Las Palmas de Gran Canaria

Esta semana se inicia la cuenta atrás del Partido Socialista para designar a sus principales cabezas de lista para las elecciones autonómicas y locales del próximo año. Y lo hace en un inusual clima interno de calma chicha que, excepto sorpresas de última hora, hace prever que las candidaturas a grandes instituciones de las islas se solventarán con acuerdos.

El dirigente regional, Ángel Víctor Torres, es hasta ahora el único militante que ha expresado su intención de presentarse a las primarias para ser el candidato a la Presidencia del Gobierno. Excepto algún «espontáneo» que quiera saltar al ruedo de este proceso -camino que facilita el bajo porcentaje de avales que se precisa-, no parece previsible que el secretario regional vaya a tener rival en esta pugna.

Aún así, desde la ejecutiva regional se prefiere la cautela y se apunta que «por supuesto que puede surgir otro candidato» ya que sólo se requiere un 2% de avales, pero de momento no parece viable que el próximo miércoles, cuando se abran los plazos para presentar las precandidaturas, aparezca más de un nombre.

La adversaria natural de Torres, la diputada y miembro de la mesa del Parlamento, Patricia Hernández, ha perdido parte de los apoyos que tenía entre los alcaldes del sur de Tenerife y sólo estaría dispuesta a dar la batalla si contara con el respaldo «explícito y con todas las garantías» de Ferraz. Un extremo que no parece que se vaya a producir porque, cuatro meses después de que Pedro Sánchez haya llegado a La Moncloa, Ferraz demanda un «proceso tranquilo» y que no trascienda una imagen de posibles divisiones internas. Y eso, indican estas fuentes, a pesar de que Torres «no es la opción preferida del presidente del Gobierno», aunque la número dos del partido, Adriana Lastra, o más recientemente Rodríguez Zapatero le manifestaron su respaldo.

La otra opción que podía tener posibilidades de aglutinar a los críticos a Torres es el actual director de Turespaña, Héctor Gómez, aunque desde su posición en Madrid parece que esta posible candidatura no está entre sus prioridades. Otro de los nombres que fue tocado por los críticos a la gestión de Torres fue la actual presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón. En el PSOE hay voces que no ven «casual» que todos estos posibles adversarios hayan sido desactivados con un cargo relevante.

Además, el acercamiento que se produjo con el secretario insular tinerfeño, Pedro Martín -durante el proceso de elección de nombres para los órganos dependientes del Parlamento- también supuso para Torres allanar el camino de minas hacia la candidatura a la Presidencia del Gobierno de Canarias para las elecciones autonómicas que se celebrarán a mediados del próximo año.

objetivos. «El Partido Socialista debe aspirar a grandes carteles para las grandes instituciones», indican desde la dirección del partido. Y en esa línea, señalan que la mejor opción para encabezar la lista a los ayuntamientos capitalinos son Augusto Hidalgo en Las Palmas de Gran Canaria -que cuenta con el apoyo cerrado de la organización en la ciudad- y Patricia Hernández en Santa Cruz de Tenerife. Estos dos ayuntamientos, junto con La Laguna, Telde y el Cabildo de Tenerife son los grandes objetivos del Partido Socialista para 2019.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios