El PSC se suma a acabar con el crecimiento turístico ilimitado

La portavoz en el Parlamento coincide con NC en que legislar actuaciones para luchar contra el cambio climático es «incompatible» con el modelo de desarrollo del principal sector económico

Almudena Sánchez
ALMUDENA SÁNCHEZ

La proyectada ley contra el cambio climático es «absolutamente incompatible con el modelo de desarrollo turístico actual». Así lo declaró ayer la portavoz del grupo parlamentario Socialista, Nayra Alemán, después de que Nueva Canarias (NC), su socio en el pacto de Gobierno, aludiera al mismo proyecto legislativo para resucitar su moratoria turística.

La postura expresada por la portavoz supone una nueva adaptación al contexto político dado que el Partido Socialista Canario ( PSC) ha ido basculando desde la defensa a la hora de poner límites al crecimiento de las plazas alojativas, en algunas ocasiones, hasta la de mantener los márgenes actuales para lo contrario, en otras.

«Debemos abrir un debate dentro del partido para establecer qué modelo queremos -instó Nayra Alemán-; si queremos seguir cometiendo los mismos errores o corregir, y limitar, el crecimiento», precisó.

En el seno del PSC, los militantes proclives a la renovación de la planta alojativa se van imponiendo frente a los conocidos como alcaldes del sur -en referencia a los municipios de Adeje y Guía de Isora, en Tenerife- junto a los de las islas orientales de Lanzarote y Fuerteventura, contrarios a cualquier modulación del crecimiento. Los primeros se fortalecen porque aseguran tener de su lado al secretario general del partido.

La portavoz socialista insistió en que «lo que ya tenemos es suficiente, no hace falta más. Es preferible renovar la planta obsoleta porque continuar en la misma línea sería una «barbaridad», advirtió.

De todos modos, sea al amparo de la futura ley sobre el cambio climático, sea por otro tipo de cuestión, lo que es inevitable es la necesidad que tiene el pacto de Gobierno para consensuar una posición definitiva respecto de la modificación parcial de la Ley de Renovación y Modernización Turística. En concreto, después de que el Tribunal Constitucional anulara mediante sentencia uno de los apartados de dicha norma.

Alemán indicó que todavía el cuatripartito no se ha sentado a trabajar sobre este tema, pese a que se barrunta que esté incluido en la ley escoba que prepara el Gobierno autonómico para presentar en el Parlamento.