El PSC se prepara para unas primarias a tres bandas

Después del revés que supuso el adelanto del congreso del PSC aprobado el pasado sábado por el comité regional, el sector crítico con Patricia Hernández confía en poder cerrar «de forma inminente» el nombre que encabece la pugna por la Secretaría General. El líder grancanario, Ángel Víctor Torres, es el mejor posicionado.

B. HERNÁNDEZ | /LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Mientras la ex vicepresidenta del Gobierno y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Hernández, tiene -con la ayuda de la gestora- controlados los tiempos y se ha marcado de plazo hasta el próximo fin de semana para anunciar su candidatura a la Secretaría General del PSC, sus críticos trabajan a contrarreloj para articular una alternativa.

Fuentes de este sector han señalado que quieren cerrar cuanto antes el nombre del candidato que pugnará con Hernández por la dirección del PSC para cumplir con el calendario aprobado por el comité el pasado sábado y «amarrar» los apoyos. En estos días está previsto un encuentro del que podría salir el aspirante.

De los nombres que se han barajado en los últimos meses, estas fuentes señalan que quien cuenta con más posibilidades en este momento es el secretario insular de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, una vez que practicamente ha quedado fuera de esta carrera el diputado regional Héctor Gómez. En liza se mantienen también los parlamentarios por Lanzarote Dolores Corujo -la mayor parte de Lanzarote votó con la gestora el sábado- y por Tenerife Gustavo Matos.

El día 23 de julio, los socialistas canarios votarán a su nuevo secretario general en primarias. Un mes antes, entre el 19 y el 21 de junio, habrán de presentarse las precandidaturas y los días 15, 16 y 17 de septiembre tendrá lugar el congreso regional que se celebrará en Gran Canaria.

Aspirante.

El único militante del PSC que ha anunciado que pugnará por la Secretaría General es el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, quien ha manifestado en distintas ocasiones que pedirá ayuda a sus compañeros para que le ayuden a recabar los 630 avales que se precisan para concurrir en la carrera de las primarias canarias. El sábado está previsto un evento en Valle de Guerra, en Tenerife, de afines a Aguilar.