Borrar
El PP acusa al Gobierno de escorar la ZEC hacia Tenerife

El PP acusa al Gobierno de escorar la ZEC hacia Tenerife

El consejero de Economía asegura que desconoce «el contexto» pero investigará.

Efe / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado del PP José Tomás Estalella afirmó ayer en el pleno del Parlamento que la empresa pública Proexca, en su campaña de promoción de la Zona Especial Canaria (ZEC), orienta a los inversores a que instalen sus empresas en Tenerife, en detrimento de Gran Canaria.

«Desconozco el contexto», pero «lo comprobaré y si hay algo que corregir se corregiría», le contestó el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

Según expuso el diputado del PP, aunque la decisión sobre el lugar de ubicación les corresponde a cada empresa, la orientación de la promoción influye, y hasta 2012 había equilibrio, pero desde entonces hay una ventaja de 128 empresas a favor de Tenerife. La decisión es de los inversores, pero la promoción de la ZEC corresponde a Proexca en cuyas campañas promociona a Tenerife, según el diputado, para quien «no se trata de perjudicar a nadie, sino ser equilibrado y promocionar las bondades de Canarias sin discriminar a ningún territorio».

En su respuesta, Pedro Ortega dijo que las empresas ZEC han invertido hasta 2017 un total de 308 millones de euros en Gran Canaria, con 2.600 empleos creados, frente a 258 millones y 2.559 empleos en Tenerife.

«No interesa tanto el número de empresas sino las inversiones reales», dijo el consejero Pedro Ortega, quien matizó que la promoción de la ZEC no corresponde solo a Proexca, sino también al Gobierno de Canarias.

Los datos sobre el reparto de empresas de la Zona Especial por isla surgieron a raíz del nombramiento del socialista Antonio Olivera como nuevo presidente. En la actualidad, la cúpula de la ZEC es toda de Tenerife, lo que a juicio de algunos partidos y sectores empresariales incrementará el «desequilibrio» de este organismo hacia esa isla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios