Borrar
El PP acelera para cerrar las principales cabeceras en octubre

El PP acelera para cerrar las principales cabeceras en octubre

Los populares tienen prevista una convención nacional para dar el pistoletazo de salida a la maquinaria electoral de cara a los próximos comicios de 2019. En el comité de dirección regional se abordará el calendario y los plazos para la designación de sus candidatos en las islas

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Palmas de Gran Canaria

El Partido Popular espera tener designados los candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales en octubre. Ese mes, la organización tiene previsto celebrar una convención nacional con la que se dará el pistoletazo de salida a todo el proceso electoral de cara a 2019.

En principio, en este encuentro se presentarán oficialmente los candidatos a la Presidencia de los gobiernos autonómicos y también podrían estar designados ya los aspirantes a dirigir los ayuntamientos en las capitales de provincia y, en el caso de Canarias, de los cabildos.

Por eso, será en este mes de septiembre cuando se acelere la maquinaria electoral de los populares y para ello, el consejo de dirección del PP canario que está convocado para esta semana podría cerrar el calendario para designar a sus candidatos. Los populares buscan recuperar parte del poder perdido hace tres años y volver a posicionarse sobre todo en Gran Canaria y en el Gobierno autonómico.

Las candidaturas empezarán a coger forma cuando el presidente del PP canario, Asier Antona, anuncie en qué circunscripción se quiere presentar. Si su opción es La Palma -sería la primera vez que un candidato a la Presidencia se presente por una isla no capitalina-, Australia Navarro tendría nuevamente el camino expedito al Parlamento.

En cambio, si decide presentarse por Gran Canaria, se produciría un movimiento de fichas respecto a las últimas elecciones. Y en este caso, el nombre de la portavoz parlamentaria, Australia Navarro, vendría a sumarse a las quinielas para encabezar la lista al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, otro de los frentes abiertos en el PP tras la salida de Juan José Cardona a la Autoridad Portuaria.

La organización debe recomponer su situación en la capital grancanaria, donde el actual jefe del grupo municipal, Ángel Sabroso, ha esgrimido razones personales para dar un paso atrás. También figura en las quinielas el exconsejero insular José Miguel Álamo.

Hasta ahora, Navarro ha estado entre los nombres que se barajan al Cabildo, una posibilidad que rechazan desde distintos sectores del partido por entender más conveniente que la parlamentaria, después de haber sido candidata a la Presidencia y portavoz en la Cámara, continúe en el Parlamento.

La candidatura al Cabildo se presenta igual de complicada y encontrar un perfil idóneo no parece fácil. En esta carrera, uno de los nombres que se ha puesto sobre la mesa es el del alcalde de Moya y senador por Gran Canaria, Poli Suárez.

Por otro lado, el nuevo líder nacional del Partido Popular, Pablo Casado, tiene pendiente un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo para abordar asuntos de interés para la Comunidad Autónoma. El dirigente canario prefiere esperar a reunirse primero con el jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, en la ronda prevista con todos los líderes autonómicos.

Con la vista puesta en la aprobación de los Presupuestos regionales y estatales para 2019, y ante la demora del Gobierno de Sánchez en cerrar los convenios y acuerdos pendientes con Canarias, este encuentro podría dar como resultado un acercamiento entre las dos formaciones. El frenazo de Madrid a la reforma del sistema de financiación; la agenda canaria que «sigue en el aire» o la limitación de las comunidades cumplidoras para invertir su superávit, son asuntos en los que coinciden CC y PP y en los que las dos formaciones políticas podrían hacer causa común frente al Gobierno socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios