Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Suárez Álamo, Loreto Gutiérrez y Madrid
Miércoles, 8 de noviembre 2017, 13:38
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La política canaria ha pivotado entre las islas y Madrid, con un protagonismo especial por la presencia de partidos nacionalistas en el Congreso de los diputados. Así, desde la llegada de la democracia hasta hoy son 15 los representantes canarios que han ocupado un escaño –bajo las siglas de AIC, CC y NC-, ya sea con grupo parlamentario propio o como integrantes del grupo mixto. En cada legislatura, esa presencia ha tenido un peso diferente, en función de la matemática y las políticas de alianzas.
Y también Canarias ha pesado en materia ejecutiva. Desde las primeras elecciones democráticas de 1977 en España ha habido cuatro ministros canarios en diferentes legislaturas, tres bajo gobiernos del PSOE y uno del PP. El primer isleño en sentarse en el Consejo de Ministros fue Luis Carlos Croissier (Arucas, 1950), que ocupó la cartera de Industria y Energía entre 1986 y 1988.
En 1993 fue Jerónimo Saavedra (Las Palmas de Gran Canaria, 1936) quien entró a formar parte del Ejecutivo, también con Felipe González, primero como ministro de Administraciones Públicas, de 1993 a 1995, y más tarde como titular de Educación y Ciencia, entre 1995 y 1996.
Pasaron ocho años sin presencia canaria en el Consejo de Ministros –no hubo ningún ministro de las islas durante las dos legislaturas en las que gobernó José María Aznar- hasta que de nuevo un presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, contó con Juan Fernando López Aguilar (Las Palmas de Gran Canaria, 1961).
Ya a finales de 2011, cuando el PP volvió al poder, el presidente Mariano Rajoy eligió a José Manuel Soria (Las Palmas de Gran Canaria, 1958) como ministro de Industria, Energía y Turismo. En abril de 2016, tras aparecer en los llamados papeles de Panamá por su vinculación con una empresa creada en un paraíso fiscal y tras sus explicaciones contradictorias, fue forzado a dimitir y abandonó la política activa.
A la vista de ese peso de Canarias en Madrid, el Gobierno regional optó por contar con una sede propia, situada en un enclave estratégica: en la trasera del Congreso de los Diputados. Allí luce cada día la bandera canaria.
REF
Compensar. Es la piedra angular de la economía canaria. Nace como mecanismo de compensación por los sobrecostes que se derivan de la lejanía e insularidad pero su evolución ha estado marcada por un hecho con el que no se contaba: el Tribunal Constitucional dejó claro que el dictamen previo del Parlamento canario es preceptivo pero no vinculante. A partir de ahí, el REF ha estado al albur de las simpatías o antipatías del gobernante de turno en Madrid. Se ha añadido en los últimos años a ello el hecho de que se vinculaba al mecanismo de financiación autonómica. Ahora existe el compromiso político de separarlo pero de nuevo sujeto a las vicisitudes políticas, que están marcadas en este 2017 por del debate de Cataluña.
«Que la gente llame e invite a comer está bien pero esto de si cede o no se cede depende de cada político, porque hay políticos honestos en la derecha y en la izquierda. Yo nunca he sufrido presión por parte de nadie». Jerónimo Saavedra.
El hombre discreto
Su nombramiento fue el primero de un ministro canario que apareció en las páginas de CANARIA7. Asumió la cartera de Industria por decisión de Felipe González y estuvo al frente de ese departamento desde 1986 a 1988. Nacido en Arucas, Estudió Económicas en Madrid, donde también dio clases, antes de llegar a ser ministro ocupó varios cargos, precisamente en Industria y Energía. Después presidiría la Comisión Nacional del Mercado de Valores entre 1988 y 1996, para pasar luego a asesorar empresas y labores de consultoría, todo ello con el perfil de discreción que siempre le ha distinguido.
Ministro por partida doble
La historia política de Canarias no se puede entender sin Jerónimo Saavedra Acevedo, que, salvo presidente del Cabildo, lo ha sido todo en política. En Madrid ocupó dos carteras ministeriales, primero como titular de Administraciones Públicas (1993-1995) y luego de Educación y Ciencia (1995-1996). Llegó a esos cargos avalado por la experiencia en la política nacional en el seno del Partido Socialista y en la regional, donde había sido presidente autonómico. Luego sería alcalde de la capital grancanaria y Diputado del Común, además de un referente en el mundo cultural de las islas.
De Canarias a Madrid y Europa
Se hizo un hueco en la política canaria y también en la nacional de la mano de Jerónimo Saavedra pero pronto despuntó, y lo hizo como integrante de la generación que, junto a Rodríguez Zapatero, dio un impulso nuevo al Partido Socialista tras la crisis abierta después de la marcha de Felipe González. En 2004 fue el propio Zapatero quien lo incluye en su equipo de ministros como titular de Justicia, cargo que deja en 2007. Entonces llega a la política canaria en primera línea, como aspirante a la Presidencia, con un resultado espectacular en las urnas pero un pacto CC-PP lo envía a la oposición. Es eurodiputado.
Fulgor y salida sin honores
Lo tuvo todo y lo perdió casi todo. Así se puede relatar el paso de José Manuel Soria por la política nacional. Tras dirigir con mano de hierro el PP en Canarias desde 1999 y desempeñar los cargos de alcalde, presidente del Cabildo y vicepresidente del Gobierno, llega a Madrid en 2011 como ministro de Industria, Energía y Turismo en el Gobierno de Rajoy que tiene como principal reto salvar a España del rescate. Se pone a revolucionar la normativa eléctrica y ahí ya genera conflictos al propio Rajoy. Sale del cargo en 2016 por el escándalo de los pape-les de Panamá y sus negocios opacos, que sigue sin explicar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.