Borrar
Directo Pimienta analiza el partido de este sábado ante el Barça
El Parlamento reconoce a «quienes lo dieron todo» en el incendio de Gran Canaria

El Parlamento reconoce a «quienes lo dieron todo» en el incendio de Gran Canaria

El Parlamento de Canarias ha reconocido este miércoles, en un acto institucional, a 56 colectivos que participaron en las labores de extinción del incendio forestal de Gran Canaria, entre ellos, el Ejército de Tierra, Aire y la Marina, el Ministerio de Agricultura, Protección Civil, Grupo de Emergencias y Salvamento, cuerpos de bomberos, Guardia Civil, Policías Locales de los municipios afectados, Cabildo de Tenerife, Cruz Roja, UME o Policía Nacional.

Europa Press / Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 15 de julio 2020, 12:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente, Gustavo Matos, ha destacado el tributo "solemne" a hombres y mujeres que "lo dieron todo", incluso poniendo en riesgo su propia vida, para sofocar los incendios forestales de Gran Canaria del pasado agosto.

Ha señalado que las islas son una "herencia" de siglos "de sacrificios y amor" y su conservación es un "compromiso medioambiental", pero también de respeto a los tiempos en los que "la tierra" dio sustento a los canarios en tiempos de dificultad.

"A los canarios de las ocho islas se nos encogió el corazón", ha afirmado, ya que en cada incendio se rememora el de La Gomera, en 1984, con veinte fallecidos, o el de 2016 en La Palma, en el que murió el guarda forestal Francisco Santana.

Matos ha apuntado que el incendio dejó "imágenes duras del corazón de Gran Canaria" pero también otras que "perdurarán en la memoria" de los canarios como las cargas de agua de los hidroaviones, las ovaciones a la UME o la despedida a los evacuados en Teror "timple en mano".

El presidente de la Cámara ha apuntado igualmente que "Canarias fue una esos días" porque "cuando una isla arde, arden todos", y ha personificado en Federico Grillo, director de emergencias del Cabildo de Gran Canaria, el símbolo del reconocimiento a todos los efectivos. "Tiene un lugar en el corazón de los canarios", ha relatado.

Federico Grillo, "en el corazón de los canarios"

Ha valorado también la labor de personas anónimas que ayudan a los medios de extinción o acogían a evacuados a modo de "medalla simbólica" y cara al futuro, ha planteado la necesidad de acometer una "reflexión" sobre la relación con el medio y la lucha contra el cambio climático.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha dicho que muchos se "jugaron la vida" para extinguir el incendio, que tenía una "voracidad tremenda", por lo que es necesario hacer un reconocimiento a todos los medios y voluntarios.

Ha destacado la "cohesión" de la sociedad grancanaria y su colaboración para ayudar a los medios de extinción y agradecido el papel de las instituciones públicas, que "se sumaron" al dispositivo.

Morales ha pedido a la sociedad grancanaria "mirar hacia adelante" y recuperar la normalidad, y por ello, el Cabildo ha puesto en marcha un plan de recuperación económica de la zona afectada por importe de 20 millones.

Además, ha pedido hacer frente al "abandono" del campo y el cambio climático, potenciando acciones para prevenir incendios o sequías y destinando más medios humanos y técnicos. "Hay que volver la mirada al mundo rural", ha indicado.

Valerio destaca la coordinación institucional

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha comentado que ha obviado una visita a las dependencias de la Seguridad Social para asistir al acto institucional porque quería "dar las gracias" a todos los efectivos que intervinieron en los incendios.

Ha dicho que el incendio genera un "impacto muy grave" en el medio ambiente y en la economía de la zona -afortunadamente no hubo víctimas mortales--, resaltando que la labor demuestra que España es un "gran país".

Así, ha apuntado la "capacidad de respuesta" y la coordinación entre instituciones, y ahora queda otra fase, que se mantenga la misma unidad en las labores de recuperación porque hay muchas personas que "pueden perder sus casas, su trabajo o sus recuerdos, ha sido un mazazo importante".

"Tenemos que continuar todos unidos y coordinados", ha agregado, subrayando que el Gobierno central "va a estar ahí" aplicando todas las medidas que sean necesarias cuando se evalúen todos los daños.

Además, ha señalado que hay que incrementar la labor preventiva para tratar de mitigar los efectos del cambio climático, indicando que aunque se perderá empleo en el futuro, se crearán "trabajos verdes".

Valerio ha recordado su experiencia en el incendio de Guadalajara, donde fallecieron 11 personas, y a partir de ahí, se tomaron decisiones para mejorar los operativos, como la creación de la UME.

"Un acto justo y festivo", señala Torres

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comentado que este acto demuestra que "la pesadilla fue vencida" y los intervinientes en el dispositivo se merecen "esta fiesta".

Torres ha recordado que "hubo momentos críticos", especialmente el 19 de agosto, cuando los canarios "tenían el alma encogida" porque no se sabía lo que podía ocurrir ante la secuencia de tres incendios.

Además, ha valorado el trabajo "modélico" de coordinación con una evacuación de 10.000 personas, que tuvieron un "civismo excepcional", al tiempo que reconoció la labor de todos los alcaldes de municipios afectados, los cabildos, que se pusieron al lado del Gobierno de Canarias y el Gobierno de Castilla-La Mancha

"Todo el mundo puso a disposición lo que tenían, como Azores o Madeira, incluso", ha subrayado.

Torres también ha resaltado el papel de los partidos políticos, que no usaron el incendio desde el punto de vista "partidista".

"Este es un acto justo y festivo", ha apuntado, remarcando la labor de "hombres y mujeres valientes" que lograron "vencer" al fuego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios