El papel de la campaña electoral sigue siendo determinante a la hora de decantar el voto

21/04/2019

En cada cita con las urnas el debate está servido: ¿tienen sentido hoy en día las campañas electorales en un mundo cada vez más interconectado o son solo un trámite e que los partidos se ven obligados a cumplir con el consiguiente gasto, en buena parte de dinero público?

Los expertos en comunicación política comparten que si bien su efecto es hoy menor que hace unos años, las campañas siguen jugando un papel relevante a la hora de decantar el voto, especialmente cuando como ahora hay un alto porcentaje del electorado aún indeciso que se convierte en objeto de deseo para todas las formaciones políticas.

Movilizar y convencer siguen siendo en esencia los objetivos prioritarios de toda campaña electoral, lo que ha cambiado son las estrategias de comunicación para difundir los mensajes, para transmitir lo que los politólogos denominan el relato, que engloba los valores, objetivos e identidad de cada partido.

Las nuevas tecnologías han hecho saltar las costuras al tradicional sistema de comunicación unidireccional entre formaciones políticas y electores, para abrirse a un modelo de dos direcciones en el que el ciudadano es a su vez en emisor. De cómo se articulen estos mensajes y del grado de permeabilidad que tengan entre los ciudadanos depende la eficacia de cada estrategia, pero con un 41,6% de indecisos todo indica que la última semana de campaña va a ser decisiva.

arcadio suárez

  • 1

    ¿Dará el PP marcha atrás en las mociones de censura de La Palma y Lanzarote, como exige su presidente regional?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados