Borrar
El pacto nacional olvida a Canarias

El pacto nacional olvida a Canarias

CC y PP presentan enmiendas a los documentos de trabajo de la comisión de Reconstrucción Social y Económica para que el acuerdo final refleje las singularidades de las islas. El turismo y la protección social centran buena parte de las propuestas

Loreto Gutiérrez / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El borrador del pacto por la Reconstrucción Social y Económica que en las últimas semanas ha tomado forma en el Congreso no hace ninguna referencia expresa a las singularidades de Canarias, ni prevé medidas específicas para paliar el mayor impacto de la pandemia en la economía isleña por su elevada dependencia del turismo.

En los cuatro documentos de trabajo -reactivación económica, Unión Europea, políticas sociales y salud pública- que están sobre la mesa de la comisión parlamentaria constituida en mayo para pactar respuestas a la crisis abierta por la pandemia del coronavirus, solo en el borrador de propuestas relativas a la UE hay una alusión genérica a la necesidad de impulsar planes de recuperación «para zonas despobladas, islas y regiones ultraperiféricas».

Ante la ausencia de un trato diferenciado, la diputada de CC, Ana Oramas, ha presentado un paquete de 50 enmiendas para que los documentos finales incorporen propuestas específicas para Canarias, al objeto de que las medidas que se aprueben «se adapten a las necesidades reales del archipiélago y tengan un impacto real en la economía insular».

Entre otras medidas, la diputada nacionalista propone la ampliación de los ERTE para el sector turístico y actividades asociadas hasta diciembre de 2020, un plan de turismo específico para las islas, la transferencia «inmediata» a las arcas autonómicas de las partidas pendientes de los Presupuestos estatales -como los 42 millones del Plan Integral de Empleo o los 30 millones del plan contra la pobreza- y la equiparación de las pensiones no contributivas al SMI.

También el PP ha presentado enmiendas para que Canarias haga frente a la crisis con herramientas apropiadas. En algunos casos los populares proponen medidas específicas y en otras de carácter general han marcado como punto de partida las peculiaridades del archipiélago. «En términos de garantías de empleo, de liquidez de empresas, de defensa de pymes y autónomos se han tomado como referencia las circunstancias más desfavorables, que son las de Canarias», señala la diputada del PP por Santa Cruz de Tenerife, Ana Zurita.

En esta línea, el PP pide que en todas las empresas vinculadas al sector turístico se prolonguen los ERTE al primer trimestre de 2021, hasta que se restaure la movilidad al 100%, y plantea el control de puertos y aeropuertos con las condiciones que reclama Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios