El Gobierno prevé que el viernes se reúna el primer Consejo de la coalición

05/01/2020

Si como es previsible Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno por mayoría simple el próximo martes, el nuevo Gobierno de coalición podría celebrar su primer Consejo de Ministros el viernes 10 de enero.

Así lo han apuntado diversas fuentes del Ejecutivo tras la primera votación del Congreso que ha rechazado la investidura de Pedro Sánchez al no haber logrado la mayoría absoluta de los votos.

Cuarenta y ocho horas después, a mediodía del martes 7 de enero, está prevista la segunda votación en la Cámara Baja, que hará a Sánchez presidente del Gobierno previsiblemente con 167 votos a favor frente a 165 votos en contra y 18 abstenciones.

En Moncloa calculan que será un día después, el miércoles, cuando Sánchez prometa su cargo ante el Rey, y a partir de ahí el jefe del Ejecutivo -que ya no estará en funciones- puede nombrar a su gabinete.

Fuentes del Ejecutivo han apuntado que el Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de coalición se celebraría el viernes, de forma que sus miembros podrían jurar o prometer sus cargos un día antes, el jueves.

Este calendario, en cualquier caso, no está cerrado y habrá que esperar a la elección de Sanchez y a su toma de posesión.

Varios ministros del Gobierno en funciones esquivaban este mediodía las preguntas de los medios sobre si seguirán en sus cargos.

Entre los que se espera continúen en sus cargos están la vicepresidenta Carmen Calvo, que previsiblemente será vicepresidenta primera y la titular de Economía, Nadia Calviño, que tendría la vicepresidencia tercera, porque la segunda, social, se reserva para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como han apuntado en las últimas semanas fuentes de la negociación.

También se espera que continúe la titular de Hacienda, María Jesús Montero, a quien algunas quinielas colocan como la próxima portavoz del Ejecutivo, en sustitución de Isabel Celaá.

Los nombres que en cualquier caso han trascendido antes han sido los de los futuros miembros del gabinete procedentes de Unidas Podemos. Además de la vicepresidencia para Pablo Iglesias, estarían Irene Montero como ministra de Igualdad, Yolanda Díaz en Trabajo, Alberto Garzón como titular de Consumo y el sociólogo Manuel Castells en Universidades.