El Gobierno aumentará la plantilla de la Policía Canaria
La consejera de Política Territorial y Seguridad, Nieves Lady Barreto, manifestó ayer la apuesta del Gobierno por «consolidar» la policía autonómica. En esta línea, señaló que para asumir más funciones «es preciso crecer» y anunció que el cuerpo subirá este año en 20 agentes, hasta los 104.
B. Hernández y / Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 25 de abril 2017, 22:23
Barreto, que compareció ayer en comisión parlamentaria a petición de Nueva Canarias (NC)- anunció que su departamento ha intentado, tanto en 2015 como en 2016, alcanzar los 100 efectivos en la policía canaria, aunque reconoció que el «atasco de la oferta pública de empleo en Función Pública es grande». Ante esta situación, explicó, ha conseguido autorización para «armar» el expediente desde su Consejería y agilizar el procedimiento, puesto que considera una necesidad que el cuerpo autonómico alcance al menos el centenar de efectivos.
Su objetivo es convocar 20 plazas este año para pasar de las 84 actuales -41 en Tenerife y 42 en Gran Canaria, además del comisario jefe- a un total de 104. A más largo plazo, sigue entre las previsiones del Gobierno alcanzar los 300 agentes, cifra que se redujo en 2008 debido a los recortes impuestos por la crisis económica. Reiteró que confía en que este año se «desatasque» el procedimiento.
La consejera indicó que actualmente existe más demanda de la que pueden asumir para que la policía canaria colabore con otras administraciones. Detalló que hasta 2016, el número de actuaciones realizado por el cuerpo autonómico ascendía a 103.000, mientras que el año pasado, se realizaron más de 9.600 servicios y en torno a 9.200 intervenciones.
Añadió que los ayuntamientos son los que más asistencia demandan, y superaron los 14.000 el año pasado, mientras que en menores se registraron más de 4.000 y con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado las actuaciones superaron las 2.500. Asimismo, el cuerpo canario registró casi 1.000 intervenciones en colaboración con la Dirección General del Menor para abordar asuntos relacionados con el absentismo escolar o averiguación del paradero de menores. La policía canaria cuenta para este ejercicio con un presupuesto que supera los 3,6 millones de euros, de los que 3,2 millones corresponden al capítulo I (personal).