El Gobierno accede ahora a retocar a la baja el IGIC

11/10/2017

Tres condiciones pone el Partido Popular (PP) para apoyar los presupuestos que haga el Gobierno presidido por Fernando Clavijo: «apuntalamiento» de los servicios públicos, también de los sectores productivos y una «reforma fiscal». Clavijo confirmó que «se tocará» el IGIC y parte del IRPF.

La reforma fiscal que tanto exigió el Partido Popular (PP) para seguir negociando en junio con Coalición Canaria (CC) su apoyo o no al Gobierno autonómico y que los nacionalistas rechazaron, hoy es aceptada por el Ejecutivo de entonces.

Así se reflejó en la reunión que el presidente del PP en Canarias, Asier Antona, y el jefe del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mantuvieron para hablar principalmente de las líneas maestras del presupuesto autonómico de 2018.

Clavijo se reafirmó en que «se tocará» tanto el impuesto general indirecto canario (IGIC) como el tramo autonómico del IRPF. En varias de sus intervenciones ante el Parlamento, ya había adelantado su propósito de aplicar bonificaciones en gastos médicos o de guardería.

familias. «El alivio fiscal debe de ir a las familias que más lo necesiten. Por eso, estamos trabajando para tocar el IGIC y la parte que nos corresponde del IRPF», declaró el presidente tras la reunión.

Fernando Clavijo confirmó igualmente su coincidencia con las tres premisas que le transmitió el Partido Popular: «mejorar los servicios públicos fundamentales, potenciar la economía productiva y la necesaria reforma electoral son principios básicos compartidos», afirmó.

Asier Antona empleó el término «apuntalamiento» para referirse a las mayores dotaciones para sanidad, educación y servicios sociales, fundamentalmente.

«Hablamos sobre la reforma fiscal, orientada a aliviar la carga a las familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas», declaró el máximo responsable de los conservadores canarios. «He visto muy buena predisposición por parte del presidente del Gobierno», celebró.

El jefe del Ejecutivo autonómico continuará con las rondas de reuniones, la de hoy con el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), Ángel Víctor Torres.