Borrar
El fiscal reconoce que es difícil actuar en los casos de ancianos dejados en hospitales

El fiscal reconoce que es difícil actuar en los casos de ancianos dejados en hospitales

El fiscal superior de Canarias, Luis del Río, ha destacado este jueves en comisión parlamentaria que conmueven y producen gran tristeza y preocupación la situación de ancianos que son abandonados en hospitales, y ha reconocido que hay dificultades para actuar en esos casos.

Efe / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis del Río, que compareció en comisión parlamentaria para explicar la memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma correspondiente a 2018, indicó que habrá que actuar judicialmente en los casos en los que los familiares se aprovechan de los ancianos.

Pero, añadió el fiscal superior de Canarias, hay que tener en cuenta que en ocasiones la administración no pone los recursos necesarios para que funcione el estado del bienestar.

Luis del Río habló de este modo en respuesta al diputado del grupo Nacionalista Jonathan de Felipe, quien mostró su preocupación por el drama que viven las personas ancianas que son abandonadas en centros hospitalarios.

En muchos casos, dijo el diputado y alcalde de Breña Alta (La Palma), los hijos o familiares de esas personas ancianas cobran sus pensiones, y opinó que hay medios para saber si hay causas eximentes en esas actuaciones o si de deben reclamar responsabilidades penales.

Jonathan de Felipe manifestó que "algo habrá que hacer" en esas situaciones.

Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria el fiscal superior de Canarias también se refirió a la necesidad de aumentar las plantillas, algo en lo que coincidieron los diputados, y del Río insistió en que la escasez de personal facilita una justicia lenta, algo que, añadió, "no es novedoso, y a lo que estamos mal acostumbrados".

El fiscal superior de Canarias coincidió asimismo con los diputados en que es preciso mejorar el sistema informático Atlante para llegar a un expediente electrónico de manera completa, y para dejar de utilizar papel.

Pero el sistema hay que perfeccionarlo, manifestó el fiscal superior de Canarias, quien comentó que el sistema informático no es igual en todas las comunidades autónomas que tienen las competencias en justicia, y tampoco entre los de éstas y los del territorio del Ministerio de Justicia.

Y, apuntó Luis del Río, los sistemas informáticos deberían ser "como mínimo", compatibles.

El fiscal superior de Canarias declaró que la memoria es una reflexión y a la vez una autocrítica, y reiteró la necesidad de, si no derogar, al menos modificar la ley de enjuiciamiento criminal, si bien la competencia para ello corresponde a la administración central.

Tanto los diputados como el fiscal destacaron también la importancia de luchar mediante la formación y la educación contra la violencia machista y el acoso escolar, así como en mejorar las infraestructuras judiciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios