El Convenio de Carreteras creará 4.000 empleos

El Gobierno presenta un informe encargado a una consultora sobre el impacto económico del nuevo acuerdo alcanzado con el Ejecutivo del Estado.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, presentó ayer un informe sobre el impacto económico del nuevo Convenio de Carreteras de las islas con el Estado a través del que se crearán 4.000 puestos de trabajo.

Se trata de un informe elaborado por la consultora Deloitte que Rodríguez expuso a representantes del sector de la construcción, de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas, miembros de la Federación del Transporte y profesionales de los colegios de ingenieros de Canarias, según informó la agencia de noticias Europa Press. El vicepresidente recordó que el documento garantiza fondos por 1.200 millones para destinarlos a obras en carreteras durante los próximos ocho años: «El convenio dará un impulso para recuperar la inversión en obra pública y la generación de nuevos puestos de empleo», afirmó.

avance. «Además, este acuerdo supone un seguro de avance y desarrollo en la conectividad y movilidad en Canarias y, a su vez, permitirá la mejora de otros sectores de la economía de las Islas a través de la generación riqueza, bienestar social, seguridad y actividad económica», destacó.

El consejero indicó que el nuevo convenio contempla hasta 69 proyectos de infraestructura viaria en todo el Archipiélago y apuntó que ha aprovechado el encuentro con los sectores implicados para explicar, por un lado, las iniciativas que se recogen y que ya están redactadas o en proceso de redacción y, por otro, aquellas obras que ya se han licitado o están en proceso de licitando por valor de 600 millones.

En este contexto, Pablo Rodríguez destacó que más del 50% de las obras contempladas en el nuevo convenio ya han sido planificadas y aseguró que la consejería continuará licitando proyectos en los próximos meses hasta alcanzar los 800 millones de euros. El consejero del Gobierno autonómico recalcó que en cada obra a ejecutar intervendrán diferentes sectores que contribuirán a dinamizar la economía canaria, como son los sectores de la construcción y transportes; la ingeniería civil y la construcción especializada; los servicios financieros; los suministros de energía eléctrica, gas vapor y agua, además de las telecomunicaciones.