EL APOYO DEL

PNV ASEGURA

EL TRÁMITE

DE LOS PGE

26/04/2018

El acuerdo de última hora que el PP cerró ayer con el PNV en la víspera de la primera votación crucial en el Congreso garantiza la entrada hoy a trámite del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y da un balón de oxígeno al Gobierno de Rajoy.

Los Presupuestos de 2018 van a superar hoy su primer escollo importante y entrarán en el Congreso con el respaldo del PNV, que ayer alcanzó un pacto in extremis con Rajoy para votar en contra de las seis enmiendas de totalidad de la oposición y permitir así que las cuentas estatales inicien su trámite parlamentario.

Con la suma de los cinco diputados vascos al apoyo ya comprometido de Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, el PP se garantiza los 175 votos necesarios para forzar un triple empate que haga decaer las propuestas de devolución de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu.

Aunque los nacionalistas vascos habían asegurado que en ningún caso apoyarían las cuentas estatales hasta que el Gobierno estatal no levante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, finalmente han optado por no obstaculizar el trámite parlamentario del proyecto de ley a cambio del compromiso de Rajoy de subir las pensiones en paralelo al IPC durante dos años y suspender el 155 desde que se constituya el nuevo Govern de la Generalitat.

Tras anunciar el acuerdo -que se fraguó en una reunión en la Moncloa entre Rajoy y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar- el portavoz del grupo vasco en el Congreso, Aitor Esteban, puntualizó que su voto de hoy en contra de las enmiendas de totalidad no asegura la aprobación de los Presupuestos en la votación definitiva a finales de mayo. «No contemplábamos otra opción que subir todas las pensiones un 1,6%», expuso, «lo que hemos hecho es hacer política con mayúsculas y ganar tiempo político para Cataluña», añadió.

El anunció del acuerdo con los nacionalistas vascos llegó poco después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, terminara su intervención en defensa de las cuentas estatales de 2018 con la que abrió la primera jornada del debate de totalidad.

«Estos son unos presupuestos de vocación profundamente social, son los presupuestos de los pensionistas, los presupuestos de los funcionarios», señaló Montoro desde la tribuna del Congreso, «y permitir que sigan su tramitación es abrir la puerta al final de la crisis, que no ha terminado pero está derrotada y todos juntos tenemos el resto de enterrarla», añadió. Con la estabilidad de las nuevas cuentas, asegura el titular de Hacienda, se podrá seguir «alimentando» el crecimiento económico y la creación de empleo.

La intervención inicial de Cristóbal Montoro dio lugar valoraciones encontradas entre los diputados canarios de las distintas fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados. Mientras que Ciudadanos y Coalición Canaria, que ya han comprometido su voto a favor de las cuentas estatales, la dieron por buena en tanto que el proyecto de ley mejora la ficha financiera de la Comunidad Autónoma, Partido Socialista y Unidos-Podemos entienden que se intenta vender unos Presupuestos que no dan respuesta a las necesidades del Archipiélago pese a la «propaganda» de la ficha canaria.

Nueva Canarias, por su parte, cree que son unas malas cuentas, pero no descarta apoyarlas si logra incorporar mejoras para Canarias.