Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 22 de mayo
El portaaeronaves Juan Carlos I, en el puerto de Las Palmas. JUAN CARLOS ALONSO
El Ejército despliega su poder en aguas canarias

El Ejército despliega su poder en aguas canarias

El rey participa en un ejercicio de lanzamiento de armas que tendrá como blanco principal al buque Martín Posadillo

CANARIAS7

Las Palmas de gran canaria.

Miércoles, 28 de junio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Armada desplegará mañana y pasado -los días 29 y 30 de junio- todo su potencial en el ejercicio Sinkex 23, que se desarrollarán a 100 millas náuticas (182 kilómetros) del archipiélago canario.

En estas maniobras, que contarán con la participación del rey Felipe VI, se procederá al hundimiento del buque Martín Posadillo, que recientemente fue dado de baja. Se contará también con otros dos blancos remolcados por motos de agua teledirigidas. Como dianas alternativas se dispondrá de dos antiguas lanchas de instrucción.

Sinkex 23 se llevará a cabo apenas mes y medio después de la última operación realizado en zonas próximas a las islas, el Atlante 23 por parte del Ejército del Aire y la Armada.

Este nuevo ejercicio es de adiestramiento «avanzado» y «de gran valor» para las unidades implicadas, ya que permite planear y ejecutar el lanzamiento de diferentes armas de manera coordinada.

Además, supone «una oportunidad única e imprescindible» para alcanzar el máximo grado de conocimiento sobre los sistemas de combate y el armamento, «garantizando de esta forma su funcionamiento en las mejores condiciones y su empleo de manera segura y eficaz, caso de ser necesario», tal como detalló el Ministerio de Defensa en un comunicado al presentar estas actuaciones.

Flota

El ejercicio «de lanzamiento de armas planeado», tal como lo define la Armada, será dirigido y ejecutado por la flota en el que participarán el LHD (portaaeronaves anfibio) Juan Carlos I, las fragatas Méndez Núñez y Canarias, así como los aviones Harrier AV-8B de la 9ª Escuadrilla y helicópteros SH-60F de la 10ª Escuadrilla. Igualmente, colaborarán los buques de acción marítima Relámpago y Rayo, el patrullero de altura Centinela y el buque auxiliar Mar Caribe.

Sin sónares

Además, y debido a las peticiones realizadas en anteriores ocasiones por científicos de las islas, Defensa «mantiene su compromiso» de no realizar ejercicios que impliquen el uso de sónares activos a poniente y al sur dentro de las 50 millas náuticas de las islas más occidentales.

Por eso, apunta, la zona seleccionada para estas maniobras se encuentra a una distancia de 182 kilómetros del archipiélago, una zona «manifiestamente alejada de las rutas marítimas y aéreas» y que supone «la respuesta a la realidad medioambiental de las Islas Canarias.

De esta manera, se reitera «el compromiso de la Armada con los retos y demandas necesarios para la protección del medioambiente, el desarrollo sostenible y su permanente preocupación por reducir el impacto de la actividad en el medio marino, hecho por el cual se ha retirado de los blancos cualquier elemento contaminante o dañino para el medio ambiente».

El pasado mes de mayo, la operación conjunta del Ejército del Aire y la Armada, Atlante 23 -que incluía el lanzamiento de misiles aire-superficie- fue alejado de las islas después de que los científicos advirtieran de la presencia de cetáceos y tortugas marinas en el área elegida por Defensa para el desarrollo de este ejercicio.

En 2004, el Ministerio declaró una moratoria sobre estas actividades dentro de un radio de 50 millas, que hasta entonces se había respetado, aunque en el ejercicio realizado el mes pasado se e acercaron a 35 millas de la isla de La Gomera, por lo que se advirtió al Gobierno de Canarias para que trasladara esta queja al Estado.

u

u

u

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios