Economía destina 400.000 euros a paliar el «hándicap» de la burocracia a las empresas
El presupuesto del área de Manuel Domínguez destina 2,5 millones a prorrogar la cuota cero a los autónomos
Economía contempla poner el marcha el próximo año un plan de simplificación administrativa, dotado con 400.000 euros, que tiene como objetivo paliar el «handicap» que tienen las empresas en su relación con la administración, y que es un exceso de burocracia.
Esta es una de las novedades de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos para 2025 cuyo titular y vicepresidente del Gobierno, Manuel Domínguez, presentó su presupuesto en el Parlamento. Estas cuentas crecen en casi seis millones hasta alcanzar los 85 millones, un 7,56% más que en 2024.
Durante su explicación en la comisión de Presupuestos y Hacienda, Domínguez destacó que su departamento trabaja en «la puesta en marcha de políticas de estímulo para la creación de empleo, impulsar la competitividad del tejido empresarial canario y favorecer la inversión.
Hizo hincapié en que se destinarán 2,5 millones a la cuota cero para los autónomos que empezaron su actividad en 2024. Además, destacó que la Viceconsejería de Economía e Internacionalización dispondrá de 4,7 millones (8,57% más que este año) para avanzar en economía azul, desarrollo sostenible y modernización de las pymes. También contará con 400.000 euros para la creación de un vivero de empresas.
En cuanto a Promoción y Diversificación, Domínguez apuntó que esta Dirección General crece un 9,5%, hasta los 28,9 millones, con el objetivo impulsar la reactivación económica de las pymes y mejorar su competitividad.
Asimismo, Industria contará con un presupuesto de 16,5 millones, de los que 8,2 millones están destinados a la modernización y diversificación, mientras que Comercio y Consumo crece en 2,5 millones.
Cambio de modelo
A pesar de las cifras aportadas, la diputada del PSOE Tamara Raya acusó a Domínguez de tener un área «vacía de contenido» y esperaba, dijo, que el presupuesto apuntara hacia «un cambio de modelo, más justo y con reparto de la riqueza».
Además, criticó que sectores importantes como el audiovisual, que supone un 3% del PIB, sufra un recorte de 1,3 millones o que la ZEC y la Zona Franca no crezcan.
Esta fue también una de las críticas del portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, quien apuntó que a pesar de la necesidad de mejorar el REF, el presupuesto de la ZEC y la Zona Franca continúa igual. En su opinión, los presupuestos de Economía son «malos».
Entre los grupos del pacto, Cristina Calero (CC) abogó por medidas específicas adaptadas a cada isla para la internacionalización de las empresas.