Borrar
Manuel Domínguez (c) hizo balance de su gestión con los viceconsejeros González (i) y Afonso. c7
Domínguez afirma que el PSOE «juega» a romper el pacto CC-PP

Domínguez afirma que el PSOE «juega» a romper el pacto CC-PP

El vicepresidente canario y líder de los populares confía en su socio pero insiste en que se equivoca al respaldar a Sánchez

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 19 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular (PP) de Canarias se siente «cómodo» en el pacto que mantiene con Coalición Canaria (CC), aunque reconoce «molestias» por el apoyo de los nacionalistas a las políticas de Pedro Sánchez, que califica de «nocivas para España y la comunidad autónoma».

Aún así, el vicepresidente del Gobierno y presidente de los populares en el archipiélago, Manuel Domínguez, mantiene la «confianza» en su socio a la vez que afirma «sin lugar a dudas», que el Partido Socialista «está jugando» a romper el pacto.

Después de que la diputada de CC, Cristina Valido, apoyara en el Congreso de los Diputados los decretos presentados por el Ejecutivo central, tanto desde el PP nacional -incluido Alberto Núñez Feijóo- como desde la formación regional han expresado su disconformidad con este respaldo, aunque han evitado una confrontación.

En esta línea, Domínguez insistió este jueves en pedir a Coalición Canaria que «revise» el pacto que mantiene con el PSOE en Madrid.

A su juicio, CC «se equivoca al no leer la letra pequeña» de los acuerdos que los socialistas están firmando con otras formaciones nacionalistas, como el cerrado con Junts sobre la cesión de las competencias en inmigración.

Solidez

Frente a estas diferencias, el PP -asegura Domínguez- mantiene la «confianza» en su socio y el convencimiento «tajante» de que la alianza firmada durará los cuatro años de legislatura porque «es el mejor para la comunidad autónoma».

Estas consideraciones, afirma, las transmite al presidente del Gobierno y secretario general de CC, Fernando Clavijo, en un «diálogo continuo, de comprensión, sosegado y de absoluta confianza» porque «no se pueden dejar pasar asuntos como estos si se quiere que el pacto siga gozando de buena salud».

Sin embargo, frente a esta «solidez» que exhiben populares y nacionalistas, el dirigente del PP asegura «sin lugar a dudas» que el PSOE«está jugando a romper» el pacto.

En esta línea, dice, ha venido manteniendo un tono «agresivo, agrio y ofuscado» desde el minuto cero del mandato con «agresiones al nuevo acuerdo» de Gobierno, una actitud «agresiva y de búsqueda de conflicto» que, a su juicio se ha mantenido en manifestaciones públicas y debates parlamentarios.

Como prueba de esta estrategia para romper el pacto en las islas, Manuel Domínguez hace referencia las «sorprendentes» declaraciones del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, «que sigue lamentando no ser presidente de Canarias y hace unos días pedía a CC que revisara su acuerdo con el PP».

También el portavoz parlamentario del grupo socialista, Sebastián Franquis, ha adoptado un torno «verbal y corporal» de agresividad en su mensaje «hablemos del asunto que hablemos».

No dará el Gobierno al PSOE

Sin dar «un cheque en blanco» a Coalición Canaria, los populares están dispuestos a mantener el pacto durante los próximos cuatro años de mandato no solo porque es el mejor para Canarias sino porque «no vamos a darle el Gobierno al PSOE».

«Lo que faltaba», apunta el presidente del PP regional, «es que Pedro Sánchez gobernara en la comunidad autónoma», como considera que ya ocurrió en la pasada legislatura en la que «los socialistas canarios no gobernaron de manera libre» porque se enteraban de asuntos que concernían a las islas por la prensa como la gratuidad del transporte público o medidas para ayudar a los afectados de La Palma por el volcán.

En cualquier caso, reitera que su disposición a mantener la alianza con CC «no significa que demos un cheque en blanco porque el PP no es la muleta de nadie».

Domínguez asegura que recibe «presiones» desde CC ni desde el PP nacional. Desde este jueves está en Canarias la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, para abordar este y otros asuntos pero puntualiza, «su posición no es distinta de la que mantenemos en las islas, y es que CC se equivoca respecto a Sánchez porque lo apoya con los ojos vendados y los están engañando. Deben dar una vuelta de tuerca a esa relación».

Ejecución presupuestaria

Por otro lado, el vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez, hizo balance de la gestión al frente de su departamento, que calificó de «muy necesario aunque poco vistoso».

Acompañado de su equipo, dio cuenta del trabajo realizado en los primeros seis meses de mandato y destacó que se han inyectado 160 millones en la economía canaria en los últimos meses de 2023, lo que permitió cerrar el ejercicio con un 90% de ejecución presupuestaria.

Esta circunstancia, dijo, «ha sido un milagro» puesto que cuando llegó a la Consejería, el gasto comprometido no alcanzaba ni el 20% y en algunas áreas «estaba en torno al 5%». Destacó el pago de 106 millones de la línea covid a 50 empresas que estaban esperando desde 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios