El PSOE inaugura su Congreso regional con el foco puesto en «el progreso y la prosperidad» de las islas
La portavoz de la Ejecutiva Federal, Esther Peña, señala al Partido Popular como «el auténtico peligro» del bienestar en Canarias
El complejo Magma Arte y Congresos de Adeje, en Tenerife, acogió ayer la jornada de apertura del 15º Congreso Regional que el PSOE Canarias celebra en las islas este fin de semana. Un cónclave donde la formación exhibió su determinación por «volver a gobernar» Canarias y en trabajar por «el progreso y la prosperidad» de las islas, y donde la portavoz de la Ejecutiva Federal, Esther Peña, invitada especial del evento, alabó el futuro proyecto socialista, marcado por «el progreso colectivo», que «no deja a nadie atrás».
El congreso arrancó el viernes con un acto previo de apoyo al dirigente socialista y ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que será reelegido secretario general del partido; y cerrará hoy domingo con la intervención de Torres y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El apoyo a Torres fue también la tónica general de la jornada de ayer sábado, donde los distintos dirigentes socialistas presentes en el acto expresaron su confianza en la «integridad» del líder de la organización pese a las acusaciones vertidas sobre él por parte del presunto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama.
Como el alcalde de Adeje y presidente del PSOE de Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga, quien alabó su «compromiso y calidad humana» y destacó el valor del Congreso regional para renovar la «ilusión» y el «compañerismo» en la formación. «Ángel, de aquí tienes que salir de aquí cargado. Los socialistas no tenemos ninguna duda de tu integridad», señaló Rodríguez Fraga ante los presentes.
«Muchos hemos padecido procesos parecidos, pero a mí, un viejo socialista me decía: ladran, luego cabalgamos. Yo puedo dar fe de tu integridad y tu calidad humana. Hemos compartido algunas historias, algunas muy dramáticas y he visto el compromiso y la fortaleza», abundó Rodríguez Fraga, para recordar el hotel cerrado en Adeje por la pandemia, una decisión asumida «con valentía y corriendo el riesgo, sin saber lo que iba a pasar, pero con el objetivo claro de que lo primero era la seguridad y la salud de las personas. Por todo eso, Ángel, no tengas ninguna duda. Los canarios y canarias somos conscientes de esa realidad».
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, defendió en la misma línea «esta tierra nos necesita y necesita que volvamos a ganar como lo hicimos en el 23, y que volvamos a gobernar y tener un presidente socialista. Ángel, te estamos esperando todos», alentó Darias durante su intervención, para recordar que el socialismo «es compromiso, es transformación, es avance y es progreso» y recordó la tarea de seguir ese camino «con tesón y compromiso» para abordar retos como la desigualdad, la sostenibilidad y la productividad.
La Ejecutiva saliente
En el acto de este sábado, el PSOE Canarias aprobó sin votos en contra los informes de gestión de su Comisión Ejecutiva Regional (CER) saliente. La secretaria de Organización del partido, Nira Fierro, dio cuenta de la actividad orgánica de los últimos cuatro años y destacó que el PSOE debe ser un partido ambicioso para volver a la presidencia del Gobierno de Canarias como primer objetivo, y como segundo, mejorar los canales y los mecanismos de comunicación con la militancia y con todas las estructuras del partido. «Sabemos que no es una tarea fácil, pero también sabemos que debemos contar con todos y todas y que somos el mejor ejército para combatir los bulos, para defender al Partido Socialista, para defender la realidad que propone el Partido Socialista y para todo lo que es ese engranaje de llegar a la ciudadanía cada día», señaló Fierro.
Dirigentes canarios históricos
En los minutos previos a la apertura del Congreso hubo también un recuerdo especial para los ex dirigentes socialistas canarios ya fallecidos Jerónimo Saavedra y José Miguel Pérez, «dos grandes figuras» de la política canaria a quien la formación quiso agradecer su vocación de servicio y por «haber definido lo que hoy representa el partido»
Críticos con la derecha: «Prefieren una España rota que una España roja»
La portavoz federal del PSOE, Esther Peña, advirtió en su intervención de que los socialistas «no estamos aquí para mirarnos el ombligo», sino que se trata del congreso de toda Canarias, y arremetió contra una derecha que «no entiende la alternancia democrática, porque su único objetivo es echar a los rojos del Gobierno, porque prefieren una España rota que una España roja». Para Peña, nada de lo que está sucediendo en el país justifica la campaña de desprestigio del Partido Popular, que, a su juicio, se ha convertido en un «problema para la convivencia y para las familias».
Afirmó también que el PSOE debe recordar cuáles son los problemas intrínsecos a la sociedad para ver cómo estamos hoy. «Somos un gobierno sensible que por primera vez ha puesto sobre la mesa una solución definitiva para un asunto que es de competencia autonómica. Lo hacemos proponiendo la acogida solidaria con la modificación del Artículo 35 de la Ley de Extranjería».
Peña destacó los datos económicos que han supuesto que España lidere el crecimiento frente a sus homólogos europeos, creciendo seis veces más que la media europea, además del récord en empleo. «Seguimos dando día a día la oportunidad a jóvenes, a mujeres, a que tengan la opción de comenzar un nuevo proyecto de vida. Tenemos a 22 millones de españoles y españolas trabajando, más de 25 acuerdos del diálogo social por delante, como ese compromiso para llegar al 60% del salario medio que será tan importante en Canarias.