Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
«No parece razonable que con el mayor número de fallecidos que ha habido en las costas canarias en los últimos 30 años no haya habido un pronunciamiento claro por parte del presidente del Ejecutivo». Así se expresó el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este lunes en la capital grancanaria.
El drama humanitario que afrontan las islas dejó el peor de los escenarios la madrugada del sábado pasado, cuando un cayuco volcó en aguas próximas a El Hierro, dejando a nueve fallecidos y 48 personas desaparecidas. Está considerada la mayor tragedia ocurrida en las islas en los últimos 30 años, desde que la primera patera llegó a las costas de Canarias.
Desde el Gobierno autonómico trasladaron que aún no han recibido ninguna llamada por parte del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. Apesar de ello remarcaron que siempre trasladarán su «colaboración, diálogo y mano tendida» para afrontar la situación.
Sin embargo, Cabello valoró que la respuesta de Madrid a la actual crisis migratoria que se vive en el archipiélago «ha ido llegando mal y tarde». En este caso, hizo hincapié en el número de llegadas de personas migrantes, pues ya son casi 30.000 las que han arriesgado su vida con la idea de buscar un futuro mejor, esto es, «un 85% más que el año pasado en estas fechas». Ylos recursos para dar una respuesta digna a todas estas personas continúan colapsados, haciendo, a veces, que la tarea de acogerlos y ofrecerles una oportunidad de manera adecuada se complique.
Por ello, Cabello aseguro que, en ocasiones, se han sentido «más escuchados por la Comisión Europea que por el Gobierno del Estado». Esperan que «estos últimos acontecimientos»sirvan para «no seguir contribuyendo a polémicas» y que el «sentido común»sea el que impere durante estos días, además de que se movilicen «todos los recursos necesarios», como activar el Frontex (la Agencia Europea de Fronteras y Costas), cuestión que depende del Gobierno central. Se quiere que se ponga el foco en la colaboración internacional para «evitar que se sigan jugando la vida» más personas.
El portavoz recordó que, «hace 14 meses», se empezó a hablar de «un mando único» para la gestión migratoria. Un debate, dijo, que ya ha quedado «desactualizado», puesto que es ahora el ministro de Política Terrtorial y Memoria Democráctica, Ángel Víctor Torres, el que se ha encargado de gestionar esas cuestiones. Todo ello, con la creación en enero de la Comisión Interministerial de Migraciones, coordinada por el propio Torres.
A este respecto, destacó la «cuestión financiera»y el presupuesto destinado desde Madrid para afrontar la crisis migratoria. «Afinales de 2023 nos llegaron 50 millones de euros. Estamos a 30 de septiembre y todavía no se ha aprobado un euro para la situación que se está viviendo con los menores migrantes», indicó Cabello.
El portavoz recordó que el sábado por la tarde sí se pusieron en contacto con el Ejecutivo regional el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, este último, para mostrar su preocupación por las autopsias de los cadáveres y reforzar los recursos en caso de que fuera necesario.
Noticias relacionadas
CANARIAS7/ Efe
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.