Borrar
El consejero de Agricultura, Narvay Quintero (i), y el portavoz, Alfonso Cabello. C7

El Gobierno rechaza «alterar el equilibrio» de la financiación

El portavoz mantiene que si se ofrece un trato singularizado a Cataluña, Canarias reclamará 3.600 millones de recursos adicionales

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 17 de junio 2024, 12:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ejecutivo de Canarias rechaza que el Estado ofrezca un trato singularizado a Cataluña en el sistema de financiación autonómica porque supondría «quebrar el principio de solidaridad y equilibrio» entre las distintas comunidades.

Después del Consejo de Gobierno de este lunes, el portavoz, Alfonso Cabello, expresó que existe «muchísima preocupación» por esta negociación que tiene como objetivo cerrar un acuerdo de investidura en Cataluña y que además se haga poniendo sobre la mesa el concepto de que «quien más aporta, más recibe».

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya considerado «factible» mejorar el sistema de financiación autonómica «desde el plan multilateral y, al mismo tiempo, articular una financiación singular para un territorio», el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, pidió aclaraciones de cómo se pretende llevar a cabo esta negociación y aseguró que «no se puede estar jugando con los intereses de todo el Estado en una negociación para la investidura o no de un candidato en una comunidad autónoma».

Al dirigente canario le preocupan frases que se han pronunciado como que Cataluña no puede ser la tercera en aportar y la decimocuarta en recibir, ya que «si nos metemos en esa dinámica, los ciudadanos que paguen más impuestos porque tienen más dinero tendrán derecho a más servicios públicos que los que pagan menos».

Para el presidente autonómico «se está rompiendo el fondo de solidaridad» y, por ello, entiende que «es un terreno muy peligroso que puede quebrar las relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas».

En el mismo sentido se pronunció el portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo. Alfonso Cabello mantiene que en la reunión de la conferencia sectorial prevista para esta misma semana, con el objetivo de abordar el plan de recuperación y resiliencia, «se debe hablar de cómo afectaría a las comunidades autónomas un régimen de financiación singular para Cataluña».

Sobre la posibilidad de condonar 15.000 millones de deuda del Gobierno catalán con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), señaló que siguiendo los mismos criterios, a Canarias le correspondería una quita5.000 millones.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que el archipiélago es una de las regiones con menos deuda - unos 1.400 millones-, la comunidad autónoma reclamará los restantes 3.600 millones al Estado como recursos adicionales.

Insistió el portavoz en que, de momento, solo existen declaraciones a los medios de comunicación, pero no se conoce ningún texto sobre este asunto, lo que a su juicio supone una importante falta de «transparencia y respeto» del Gobierno central a las comunidades autónomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios