Borrar
Román Rodríguez. EFE

El Gobierno avala unos presupuestos «sociales» en el Parlamento

La oposición critica unas cuentas «electoralistas» | Las consejerías presentaron sus números

Canarias7/ EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 3 de noviembre 2022, 15:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias prosigue su trámite con el inicio del debate en el Parlamento. Si bien el Pacto de las Flores ha defendido desde su presentación que se trata de unas cuentas expansivas y de «justicia social», la opsición ve unos números «electoralistas» y «fruto de la mala gestión».

A lo largo de la jornada de este jueves ya han comparecido Román Rodríguez, para presentar las cuentas de la consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos y Julio Pérez, titular del área de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. En la tarde será el turno de la consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud que encabeza Noemí Santana y Sanidad, que presentará Blas Trujillo.

Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos

Unos presupuestos expansivos

Román Rodríguez ha destacado que el presupuesto de 2023 llegará a 10.180 millones de euros, un 11,9 % más que este año, y si se compara con el de 2019, el primero del actual ejecutivo regional, el incremento es del 29,6 por ciento, 2.325 millones más, en un contexto en el que la economía privada retrocede.

El consejero ha insistido en que se trata de un presupuesto expansivo, en el que se dedican a políticas de justicia social 7.478 millones de euros, pero en el que también se hace un esfuerzo importante en inversión, en la mejora de las infraestructuras y servicios.

Ha destacado asimismo que el presupuesto del Servicio Canario de la Salud sube en 331,7 millones, y se ha referido a las áreas que son de su competencia, cuyo presupuestos se incrementa en un 10,05 por ciento, al pasar de 81.671.328 a 89.882.886 euros.

El vicepresidente y consejero ha señalado que será un año complicado porque hay variables en el horizonte que comprometen al contexto internacional, como la guerra de Ucrania, y ha denunciado la actuación de las empresas vinculadas al sistema energético y a la banca para conseguir beneficios desorbitados en la actual situación.

Tanto desde el grupo Mixto como desde el PP se quejaron de que la gestión del dinero no haya servido para mejorar la situación de los canarios, aludiendo a los índices de pobreza o 671 millones sin ejecutar del presupuesto de este año, entre otros.

Se sumó también el grupo Nacionalista con críticas a la «propaganda» de las cuentas, y reclamando enfocarlas hacia políticas de alivio fiscal por la carestía de los precios.

Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Seguridad y Justicia. EFE

Administraciones Públicas, Seguridad y Justicia

406 millones para «dar certeza»

Julio Pérez presentó en comisión parlamentaria las cuentas de su área para 2023, que ascienden a 406 millones de euros y que persiguen «dar certeza» a los ciudadanos en la proximidad de los servicios administrativos.

«Tenemos más dinero, lo que conlleva más desafíos para cumplir con las demandas de la ciudadanía ante los servicios generales de la administración autonómica», ha dicho Pérez, que no ha convencido a los representantes de la oposición, que consideran que el presupuesto de la Consejería es continuista y sin novedades, según Socorro Beato (CC-PNC), y «papel mojado» por la escasa ejecución del departamento, de acuerdo con Astrid Pérez, del PP.

El consejero ha explicado que el presupuesto de 2023 busca consolidar los objetivos marcados al principio de la legislatura, entre ellosla transformación digital, la estabilidad y calidad del empleo público o la transparencia.

Dentro del presupuesto general de la Consejería se incluyen fondos europeos Next Generation que se destinarán a justicia (3,4 millones de euros), a administraciones públicas (9,7 millones) a seguridad y emergencias 9,5 millones o a función pública (1,5 millones).

En el área de justicia, el gasto previsto asciende a 185 millones de euros, un 5,85% más que en 2022, y el objetivo es proporcionar un servicio más accesible y eficiente, explicó Pérez.

En este apartado, se destinan 20,5 millones de euros al turno de oficio y asistencia jurídica gratuita y 2,5 millones a las víctimas de violencia de género, partida esta última que se completará con las transferencias del Estado.

También habrá transferencias del Estado con motivo de la Ley de Memoria Democrática, que se sumarán a los 149.500 euros que destinará el Gobierno de Canarias.

Los 920.000 euros para puntos de encuentro familiar y los 110.000 para mediación extrajudicial son otras partidas que destacó Pérez, quien detalló que en el plan de infraestructuras para la ampliación y mejora de órganos judiciales habrá 5,6 millones de euros, un 4,3% más.

La transformación digital de la justicia es otro de los puntos en los que hizo hincapié Julio Pérez, con casi 6,5 millones de euros.

En administraciones públicas y transparencia el Gobierno gastará 122 millones de euros en 2023, donde se incluyen las convocatorias de las ofertas de empleo público de 2019 a 2022 y la estabilización de casi 3.500 empleados temporales.

Otra de las grandes partidas son los 89 millones de euros que se destinarán a telecomunicaciones y nuevas tecnologías, que incluyen 23 millones para la atención ciudadana en el teléfono 012 y 2,5 millones de la red de comunicaciones para seguridad y emergencias.

El total del presupuesto para seguridad y emergencias asciende a 53 millones de euros, un 21% más que en 2022.

La modernización y calidad de los servicios públicos absorberá 6,5 millones de euros y la transparencia y participación ciudadana 7,6 millones, la mayor parte, 6 millones, para el proceso electoral de 2023 y las consiguientes subvenciones a los partidos políticos.

Julio Pérez señaló también que el Gobierno destinará al Fondo Canario de Financiación Municipal 358 millones de euros.

Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. EFE

Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

Una Canarias mejor

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha destacado que el presupuesto para el próximo año certifica la apuesta decidida del gobierno canario por los derechos sociales que, «han pasado a ser una prioridad absoluta», ha señalado.

La consejera ha destacado que el presupuesto de su departamento subirá en cuatro años el 45%, al pasar de 462 a 669 millones de euros.

Santana ha hecho hincapié en que se ha doblado el número de personas que reciben la Prestación Canaria de Inserción (PCI), así como el dinero que reciben los ayuntamientos para servicios sociales, y habrá más presupuesto para luchar contra la violencia machista.

También ha subrayado que se ha asumido y gestionado la emergencia migratoria, de forma que hay más de 5.000 menores tutelados, y se ha gestionado y ejecutado más dinero que en legislaturas anteriores, de forma que en 2022 se ejecutó el 92% del presupuesto y este año se está en el 70%.

La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza ha pedido a la consejera que sigan trabajando con el compromiso que han demostrado hasta el momento, y ha dicho que los datos avalan que se avanza hacia una Canarias mejor que la de hace cuatro años.

Mendoza ha estimado que es vital la renta de ciudadanía, que espera esté operativa en 2023, y también ha elogiado el aumento en las partidas de dependencia y discapacidad, que tendrán una dotación de 309.366.868 euros, una subida del 14,62%.

La diputada de Sí Podemos Canarias María del Río, ha expresado su alegría por el aumento presupuestario, al pasar de 592 millones de 2022 a 681 el próximo año.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo. EFE

Sanidad

Una «apuesta decidida» por la salud pública

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha ensalzado este jueves la «apuesta decidida» del ejecutivo canario para potenciar la salud pública, con un incremento del 9,58% de los fondos de los que dispondrá su departamento en los presupuestos de la Comunidad Autónoma en 2023, hasta los 3.801.216.873 euros.

Trujillo ha explicado en la comisión parlamentaria de Presupuestos y Hacienda que aumentan las partidas en todos los capítulos, pero que la mayor parte de ese incremento va destinado «de manera clara y rotunda» a la prestación asistencial.

Por un lado, ha destacado el mantenimiento en nómina de más de 7.000 profesionales contratados durante la pandemia; los 45,87 millones consignados para dar «un impulso serio» a la atención primaria; o los 110 millones para el Plan Aborda para «doblegar la curva de crecimiento» de las listas de espera.

También ha destacado los 2,1 millones para el plan sectorial de salud mental, los 600.000 euros para la intensificación de la investigación, 2,6 millones para el plan de atención temprana 844.971 euros para el de adicciones, 1,2 millones para la estrategia ante la covid persistente, o 9,3 millones para la estrategia de enfermedades raras.

Y ha destacado algunas de las «inversiones estratégicas» previstas en las cuentas de 2023 como la torre pediátrica del Hospital Materno Infantil, el área de Prontoterapia en el Doctor Negrín o las urgencias en el Hospital de La Candelaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios