Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Gobierno de Canarias considera que la Unión Europea (UE) debe tener una posición más determinante en buscar una salida a la presión migratoria que vive el archipiélago y abordar de manera decidida la situación en países de origen y tránsito de la migración.
Con este objetivo, el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que visite las islas y conozca «de primera mano» cómo se afronta el drama migratorio en las islas y reclamarle que active un «plan específico», como ya ocurrió en un viaje realizado por la dirigente europea a la isla italiana de Lampedusa, hace un año.
Este fue uno de los asuntos que abordó este lunes el Consejo de Gobierno, el primero del nuevo curso político y que tuvo carácter deliberante.
Tal como explicó el portavoz y viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello, la situación que vive el archipiélago -con una reactivación de la Ruta Canaria a través de la que han llegado 55.000 personas en los últimos 12 meses y «en la que muere una persona cada 45 minutos»- propicia la visita de la dirigente comunitaria.
Además, es especialmente conveniente cuando se está constituyendo el Gobierno comunitario y donde Canarias puede aportar su experiencia para que se fije una estrategia sobre este fenómeno. En su carta, Clavijo insta a Von der Leyen a que «mire la frontera sur» e insiste en que «no puede permanecer ajena» a lo que ocurre en las islas.
Puntualiza además el presidente en su misiva que «Canarias debe mucho a Europa. Nadie puede poder en duda nuestra vocación europea», pero advierte de que «la única amenaza a este sentimiento de pertenencia es el abandono».
Insiste por ello en que Europa debe volver a mirar hacia su frontera sur, «hacerse presente y entender que este es un problema que trasciende al Estado español y que impacta en el centro de la política exterior europea, en el Magreb y el Sahel».
Tras apuntar que Canarias acoge 5.200 menores en la actualidad, cifra que se pueden duplicar en los próximos meses, Clavijo explica que el archipiélago «es un frágil territorio que difícilmente puede aguantar más en absoluta soledad este drama humanitario estructural» y apostilla que la comunidad autónoma «está al límite. Necesitamos ayuda y la necesitamos ya».
Además, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Alfonso Cabello anunció que el presidente comparecerá, a petición propia, en un pleno extraordinario del Parlamento de Canarias que probablemente tendrá lugar el próximo 6 de septiembre.
El objetivo es «actualizar» la información que tienen los diputados sobre el fenómeno migratorio y la negociación de la modificación de la ley de extranjería tras reunirse el pasado viernes en La Palma con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. La intención, dijo Cabello, es avanzar en una estrategia conjunta que permita alcanzar una «postura sólida y firme».
Apuntó que «la crispación» política que se vive en el Congreso de los Diputados «salpicó» las conversaciones de los grupos en Canarias, reunidos en el Pacto Canario de la Migración, foro que reúne a todas las formaciones parlamentarias excepto a la ultraderecha. A pesar de ese clima, todos los partidos mantuvieron en una reunión celebrada en julio la unidad de acción y la necesidad de seguir avanzando en buscar una salida consensuada a la situación de los menores.
.
Noticia relacionada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.