El presidente canario, Ángel Víctor Torres, en una sesión de control parlamentaria. / efe

Tensión en el Parlamento canario a cuenta de los sueldos vitalicios de los expresidentes

El presidente Torres rechaza las «calumnias» del líder del PP y recuerda que solo está a favor de una retribución vitalicia si forman parte de un Consejo, esto es, si desempeñan una labor

CANARIAS7 / EFE Las Palmas de Gran Canaria

El Parlamento de Canarias ha celebrado este lunes una sesión de control al Gobierno canario, en la que el presidente de la autonomía, Ángel Víctor Torres, ha dado respuesta a diferentes preguntas de los grupos parlamentarios, entre otras, la implantación de una ecotasa o los salarios vitalicios para los expresidentes del Gobierno.

Precisamente, este último asunto ha generado un momento de tensión entre Torres y el líder del PP, Manuel Domínguez, que planteó al presidente del gobierno si estaba «elaborando un proyecto de ley para salvaguardar su futuro a partir de las próximas elecciones» y afirmó que Torres se había mostrado a favor de implantar un sueldo vitalicio para los exdirigentes autonómicos.

De esta forma, Torres recordó, a través de un audio de sus declaraciones en medios de comunicación, que se había posicionado a favor de dar una retribución a expresidentes si formaban parte de un consejo, esto es, si desempeñaban una labor.

Por ello, acusó a Domínguez de calumnia, ya que aseguró que está en contra de un sueldo vitalicio destinado a los exdirigentes: «Usted está poniendo en mi boca estas declaraciones para intentar dañarme, y no lo voy a permitir».

Ecotasa, «¿sí o no?»

El portavoz del grupo mixto del Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, preguntó al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, «¿sí o no?» a la ecotasa en Canarias.

A esta cuestión, el presidente recordó que en el Pacto de las Flores se fijó el estudio de una posible implantación, por lo que, «con los buenos datos de verano y los previsores para los meses de invierno», se continuará adelante con la valoración de la ecotasa, que, comentó, tendrá en cuenta tres aspectos: primero, la cuantía; segundo, el fin, a qué se destinará; y, por último, el momento en el que se implantará.

Para ello, el dirigente destacó que se hará un «estudio sosegado» antes de tomar una decisión sobre la misma, ya que entiende que es «una inversión necesaria para mejorar el turismo» y que se trata de una medida que requiere una negociación conjunta y adecuada para todos los agentes económicos.

Además, el grupo de Sí Podemos Canarias ha anunciado que presentará una propuesta de ley para establecer una tasa turística en la comunidad autónoma. El portavoz del partido, Manuel Marrero, ha recordado que su formación siempre ha defendido esa tasa y, en cuanto a las voces en contra, ha preguntado si responden a intereses particulares del lobby hotelero, o a los de la ciudadanía.

Ha señalado que su formación no renunciará a que entre 300 y 400 millones de euros entren cada año a las arcas de Canarias con ese impuesto, y ha añadido que con los fondos europeos se podría llegar a 4.000 millones de euros, por lo que preguntó cómo es posible renunciar a esos ingresos.

Vídeo. ACFI PRESS