Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 10 de diciembre
Fernando Clavijo y Manuel Domínguez se saludan ante la mirada de Bermúdez (CC). Efe
El PP irá a la reunión sobre migración pero rebaja las expectativas sobre un acuerdo

El PP irá a la reunión sobre migración pero rebaja las expectativas sobre un acuerdo

Tellado condiciona su apoyo al cambio de la ley a que el Estado asuma el texto Plan de Acción contra el descontrol migratorio que Feijóo firmó con Clavijo

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 26 de noviembre 2024, 10:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El Partido Popular (PP) acudirá a la reunión convocada por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para abordar la modificación de la ley de extranjería con el objetivo de que la responsabilidad sobre los menores migrantes no acompañados recaiga en todas las comunidades.

Sin embargo, después de esta confirmación de los populares canarios, su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, se encargó de rebajar las expectativas sobre un posible acuerdo y señaló que, si el Gobierno de España quiere una salida consensuada sobre este asunto «sólo tiene que estampar su firma» bajo el texto firmado por Fernando Clavijo y Alberto Núñez Feijóo en septiembre.

Se trata de un documento que rubricaron los dos dirigentes -el presidente popular en representación de todos sus gobiernos autonómicos- bajo el título Plan de acción contra el descontrol migratorio que planteaba nueve puntos, entre ellos una propuesta que debe recogerse en la ley de extranjería y que compromete al Gobierno a hacerse cargo de la financiación de la atención de esos menores cuando se supere el 100% de la capacidad.

Única salida

Después de que el presidente canario indicara en el pleno del Parlamento, en respuesta al diputado Juan Manuel García Casañas (PP), que Manuel Domínguez se había «fajado» ante la dirección nacional de su partido para volver a la mesa de negociación e intentar modificar el artículo 35 de la ley de extranjería como «única salida» a la situación de los menores, Tellado pidió a Torres «que se ponga a trabajar de una vez».

A su juicio, hasta ahora «ha dedicado todo su tiempo y todos sus esfuerzos en intentar emponzoñar las relaciones de los dos socios que conforman el Gobierno de Canarias». Agregó que el ministro, «para no dar explicaciones sobre el caso de corrupción que le persigue, quiere hacerse una foto con el Partido Popular».

La migración volvió a copar buena parte de la sesión de control al presidente en el pleno parlamentario y Fernando Clavijo reclamó «generosidad» a todas las partes en la reunión con el Gobierno central -a la que también ha sido convocada la ciudad autónoma de Ceuta- para alcanzar un consenso en torno al único camino, dijo, que es la reforma de la ley de extranjería.

Respondía así al portavoz socialista, Sebastián Franquis, quien le demandó que ejerza su «liderazgo» en el Gobierno de Canarias e inste al PP a sumarse a esta salida porque «si dependiera de CC y del PSOE, este asunto habría estado resuelto hace meses» .

Le recordó que fue el PP -«que ha elegido el camino de la deslealtad y la falta de sentido común»- el que impidió la tramitación del cambio normativo en el congreso y quien no acudió a la última reunión.

Para el presidente, «volver a sentarnos ya es un avance» y pidió no acudir al encuentro «con la pistola cargada, sino poniendo por delante los intereses de los canarios y de los menores».

También la dirigente socialista Nira Fierro se refirió a este asunto al preguntar al vicepresidente, Manuel Domínguez, por su disposición a colaborar en la reforma de la ley de extranjería.

Noticia relacionada

El presidente de los populares le pidió hacer un «trato»: el Partido Popular se sienta en la negociación y el PSOE consigue que el Gobierno de España pida a Bruselas el despliegue del Frontex, los recursos económicos que se necesitan en las islas para abordar el fenómeno migratorio, que se cree una oficina de asilo para atender a los menores, sobre todo procedentes de Mali, y que se deriven menores migrantes a los países miembros de la Unión.

De momento, no hay fecha para la reunión. Aunque el Ministerio de Política Territorial emplazó a los gobiernos de Canarias y Ceuta y al PP para este jueves, Clavijo indicó que probablemente será la próxima semana.

Asimismo, y frente a la convocatoria para este jueves 28 realizada por el Ministerio de Política Territorial que dirige Ángel Víctor Torres, el presidente del Gobierno de Canarias indicó que el encuentro no se producirá esta semana y será la próxima. Su intención es llevar las conclusiones de esa cita al Pacto Canario por la Migración y llevar una posición común a la Conferencia de Presidentes que se celebra el próximo 13 de diciembre.

Clavijo reclamó «generosidad» a todos las partes en este encuentro para alcanzar un consenso en torno al único camino, dijo, que es la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería. Respondió así al portavoz socialista, Sebastián Franquis, quien demandó que ejerza su «liderazgo» en el Gobierno de Canarias e inste al PP a sumarse a esta salida porque «si dependiera de CC y del PSOE, este asunto habría estado resuelto hace meses».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El PP irá a la reunión sobre migración pero rebaja las expectativas sobre un acuerdo