

Secciones
Servicios
Destacamos
La dirección de Nueva Canarias (NC) y el sector crítico que encabezan los alcaldes independientes trabajan ya en un «documento de convivencia» que les permita mantener los acuerdos firmados en distintas instituciones hasta el final del mandato.
Este fue el principal asunto abordado este lunes entre los representantes de los dos bandos, a la espera de la decisión que adopten las asambleas locales sobre la salida de las formaciones aliadas de la estructura de NC.
Esta ha sido la primera ocasión en la que ambos sectores se han sentado después de que los críticos se ausentaran de la reunión del consejo político celebrado el pasado día 9.
Poco después, el presidente de la organización, Román Rodríguez, dio por hecho una ruptura a nivel orgánico pero manteniendo, apuntó, la posibilidad de reeditar las coaliciones electorales en 2027.
Estas palabras del máximo dirigente de Nueva Canarias fueron el detonante para que los alcaldes -liderados por Teodoro Sosa (BNR), Óscar Hernández (Roque Aguayro) y Francisco Atta (Asba)- apuntaran que trabajan en un nuevo proyecto ajeno a NC que podría arrancar a principios de año.
Supeditaron la decisión a sus respectivas asambleas locales. Estas reuniones ya se están llevando a cabo aunque aún no se ha votado en ninguna de ellas la postura de abandonar NC.
En el encuentro de este lunes, la dirección ha manifestado su «respeto» a los ritmos que están marcando los alcaldes, y ambos sectores insisten en el compromiso de mantener los acuerdos en las instituciones en las que gobiernan, y que afecta especialmente al Cabildo de Gran Canaria, donde conviven el consejero Carmelo Ramírez -secretario de Organización de NC- y el vicepresidente Teodoro Sosa -líder del BNR y más que probable dirigente de ese nuevo proyecto político de los alcaldes-.
El encuentro se desarrolló en un tono «respetuoso» porque «son compañeros que llevamos toda la vida trabajando juntos», aunque la dirección «presume que la salida de las organizaciones locales aliadas es un hecho».
En este sentido, el portavoz de NC, Luis Campos, calificó de «muy mala noticia» la decisión del sector crítico de iniciar el proceso para abandonar la organización, pero dijo que mantendrá la «mano tendida hasta el último minuto».
En este sentido, la dirección accedió a adelantar el congreso a julio de 2025 ante las exigencias de los críticos, pero estos mantienen que deben hacerse a un lado los principales responsables del partido, Román Rodríguez y Carmelo Ramírez.
Después de poner sobre la mesa la necesidad de contar con este «documento de convivencia», está prevista una segunda reunión, aunque de momento no hay fecha fijada y es complicado que se pueda celebrar a lo largo del mes de diciembre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.