Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Imagen de archivo de un pleno del Parlamento de Canarias. c7
Los diputados canarios tampoco se subirán el sueldo el próximo año

Los diputados canarios tampoco se subirán el sueldo el próximo año

El Parlamento regional ya decidió congelar los salarios en este ejercicio atendiendo a la situación económica provocada por la pandemia

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 14 de noviembre 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 70 diputados del Parlamento de Canarias continuarán un año con más sus sueldos congelados. Siguiendo los pasos anunciados por el Gobierno de Canarias respecto a que los altos cargos de la comunidad autónoma no incrementarán sus salarios durante el próximo ejercicio, la Cámara regional tampoco aumentará la nómina de los parlamentarios.

El capítulo I del presupuesto del Parlamento sí registrará un incremento para los trabajadores, cuyas retribuciones experimentarán una subida del 2%, igual que el resto de empleados públicos de todo el Estado.

Aunque en el Parlamento aún no ha abordado este asunto de manera oficial, un representante político ha asegurado que los diputados, igual que ocurrirá en el Ejecutivo, no se subirá los sueldos en 2022 y seguirán con la misma nómina, tal como ha ocurrido en los tres últimos ejercicios, apunta. Los diputados renunciaron a este aumento salarial para 2021 ante la situación de crisis sanitaria, social y económica provocada por la propagación del coronavirus.

También el Congreso decidiera congelar los sueldos de los altos cargos a nivel nacional para este año al aprobar una enmienda presentada por el Partido Socialista y Unidas Podemos. Sin embargo, las cuentas de 2022 contemplan una subida salarial del 2% para los empleados públicos, pero también para el presidente Pedro Sánchez y sus ministros.

De igual manera, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen para el próximo ejercicio que la subida salarial acordada para los funcionarios se aplique también en la retribución anual de los alcaldes, de modo que los regidores de las ciudades con más de medio millón de habitantes podrán llegar a cobrar el año que viene un máximo de 111.684,46 euros al año, una cifra superior a la que cobran, por ejemplo, los presidentes de los gobiernos de España y de Canarias.

En cambio, el vicepresidente y consejero de Hacienda regional, Román Rodríguez, anunció durante la presentación del presupuesto para 2022 que los altos cargos regionales no verían incrementadas sus retribuciones aunque a algunos, dijo, «le subiría no el 2%, sino el 40% porque se lo ganan».

Espino duda de la congelación salarial

La diputada del Grupo Mixto, Vidina Espino, ha acusado directamente al vicepresidente, Román Rodríguez, de mentir, y mantiene que el Gobierno de Canarias sí se aplicará la misma subida del 2% que registrarán los empleados públicos a pesar de lo que han anunciado. Según ha apuntado en comisión parlamentaria «en el artículo 36 de la ley de presupuestos dice lo contrario».

Tal como ha indicado, el proyecto de ley recoge que las retribuciones experimentarán una variación igual al porcentaje en que la normativa básica del Estado cifre el límite de incremento global para 2022 de las retribuciones del personal al servicio del sector público y «no entiende por qué se empeñan en decir lo contrario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios