Borrar
Imagen de archivo de las pasadas elecciones. ARCADIO SUÁREZ
¿Qué diferencia hay entre un voto en blanco y uno nulo?

¿Qué diferencia hay entre un voto en blanco y uno nulo?

23J ·

Esta sigue siendo una de las principales dudas ante las urnas

Lucía Álamo Valencia

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 4 de abril 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El domingo, 23 de julio, se celebran las elecciones al Congreso de los Diputados y el Senado y, de cara a este momento, surgen dudas y preguntas que convienen resolver antes de votar.

¿Cuáles son los votos válidos?

Son aquellos que cuentan en el cómputo final de las mesas electorales. Entran aquí el voto afirmativo y el voto en blanco.

Voto afirmativo

El voto afirmativo en unas elecciones democráticas es aquel que manifiesta la voluntad del votante a favor de una determinada lista, partido político o candidato.

Voto en blanco

El voto en blanco consiste en meter un sobre vacío en la urna, o introducir un papel de cualquier color sin letras ni imágenes.

Este tipo de voto podría perjudicar a los partidos minotitarios y beneficiar a los que cuentan con mayor respaldo. Teniendo en cuenta que forma parte del recuento, a la hora de aplicar la Ley D'Hont, que es el sistema de distribución de escaños, las formaciones políticas necesitarían más votos para conseguirlos.

¿Qué diferencia hay con el voto nulo?

En España se considera voto nulo a aquel sobre que entra en la urna con una papeleta que no se correponde a las oficiales, está tachada, tiene dibujos o está rota. También se considera nulo si entra la papeleta sin sobre o si en su interior hay tarjetas electorales de varios partidos políticos.

¿Puede considerarse válido?

Existe un caso en el que un voto nulo podría contarse como válido: cuando en el interior de un sobre se introducen todas las papeletas de una misma agrupación, ya que se considera un descuido del votante.

Abstención

La abstención se produce cuando una persona no ejerce su derecho al sufragio. Es decir, no va a votar el día de las elecciones. En este caso, el voto no cuenta, ni se registra en el recuento final.

En España es legal no votar, pero hay países en los que sí está penado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios