Diez preguntas para el ministro Torres
El titular de Política Territorial y Memoria Democrática comparece este lunes en la comisión parlamentaria sobre los contratos sanitarios | Ángel Víctor Torres lo hace en medio de la tormenta política por el caso Koldo y sus ramificaciones
1. ¿Cuál fue el papel real del comité de gestión sobre la crisis sanitaria?
Es una duda que lleva al minuto cero de la crisis pandémica. Torres se rodeó de algunos consejeros, otros cargos públicos y expertos pero nadie ha aclarado el papel concreto de cada uno y, sobre todo, si por allí pasaban las propuestas para contrataciones que luego materializaba el Servicio Canario de la Salud.
2. ¿Por qué fue relevada la consejera Teresa Cruz?
Tanto ella como la entonces directora del Servicio Canario de la Salud fueron destituidas en pleno estallido pandémico. Ambas habían hecho una cerrada defensa de la Sanidad pública y su capacidad para hacer frente a la crisis.
3. ¿Fue Koldo García quien recomendó a Soluciones de Gestión o fue Ábalos?
Se trata de la empresa vinculada a la trama del caso Koldo, que ya había sido contratada por el Estado y alrededor de la cual estaba, en calidad de comisionista, Víctor de Aldama. No solo habría que saber quién la recomendó sino a quién le llegó la propuesta.
4. ¿Se enteró realmente el presidente por la prensa del caso Mascarillas?
Torres siempre ha defendido que no conocía el fiasco de los 4 millones de euros pagados a RR7 hasta que el caso fue publicado en mayo de 2022 por este periódico. En ese momento ya se había iniciado el procedimiento de apremio. ¿No se lo contó Conrado Domínguez (era director del SCS) y tampoco Blas Trujillo (era consejero de Sanidad) y ni siquiera se lo dijeron desde Hacienda o la Agencia Tributaria Canaria?
5. ¿Por qué no se depuraron responsabilidades por este caso?
El SCS entregó el dinero sin garantía alguna a una empresa de compraventa de coches sin experiencia en compras sanitarias. El millón de mascarillas nunca llegó y el dinero no fue devuelto. Pese a ello, el Gobierno mantuvo en el cargo a Conrado Domínguez hasta noviembre de 2022 y además le confió contestar a las alegaciones al preinforme de la Audiencia de Cuentas.
6. ¿Qué llevó finalmente al presidente a exigirle a Domínguez el cese?
En vísperas de llevar la propuesta de destitución al Consejo de Gobierno, Torres y el entonces director del SCS se reunieron. De allí salió Domínguez con la orden de dimitir si no quería ser cesado. Pese a resistirse inicialmente, aceptó la exigencia presidencial.
7. ¿Se vio, sí o no, y en caso afirmativo, cuántas veces, dónde y para qué con Víctor de Aldama?
El comisionista investigado sostiene que Torres si lo conoce y que se vieron. La también investigada Carmen Pano asegura que Aldama le habló de varios encuentros para el negocio de los hidrocarburos, con una empresa creada en Tenerife para acoger un depósito de carburantes.
8. ¿Estaba al tanto de la visita de Koldo García en febrero de 2022 a la capital grancanaria?
Según uno de los informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para el juez del caso Koldo, el entonces asesor ministerial se alojó en el mismo hotel que José Ruz, dueño de Levantina Ingeniería y Construcción, la empresa que se llevó la licitación para la reforma del antiguo cine Royal. El pliego de ese concurso se publicó poco después de aquel viaje.
9. ¿Hay alguna relación entre el caso Koldo y la dimisión de Antonio Olivera como jefe de gabinete?
El que fuera su jefe de gabinete ministerial dimitió hace unos meses alegando, según el Gobierno, cuestiones personales. Olivera fue viceconsejero de Presidencia y durante seis meses director del SCS.
10. ¿Nunca dudó de Koldo García, Ábalos y Santos Cerdán?
Ábalos fue un ministro muy cercano al PSOE canario y al Gobierno del Pacto de las Flores. Ábalos, Koldo y Cerdán son investigados por el Supremo.